Anúnciate aquí

Querétaro, primer lugar en Estado de Derecho: WJP

La entidad lidera en cinco de los ocho factores que analiza la organización ciudadana internacional. / Especial
La entidad lidera en cinco de los ocho factores que analiza la organización ciudadana internacional. / Especial

Es Querétaro, por tercer año consecutivo, primer lugar en Estado de Derecho en México: World Justice Project

Querétaro obtuvo, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDM). En la edición, 2023-2024, se diagnosticó que la entidad lidera en cinco de los ocho factores que analiza la organización ciudadana internacional World Justice Project (WJP). Lo que a su vez,  refleja los esfuerzos realizados por distintas autoridades desde lo local para el fortalecimiento de las instituciones.

Durante la presentación de los resultados, la cual testificó el gobernador, Mauricio Kuri, se dio a conocer que en la sexta edición del IEDM, Querétaro sobresale en rubros como Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Derechos fundamentales, Cumplimiento regulatorio, y Justicia penal.

Te podría interesar: Darán tarjeta de apoyo ante lluvias en Querétaro

Asimismo, destaca que en Ausencia de corrupción y Justicia penal el estado ha encabezado la clasificación en las seis ediciones del IEDM.

Desde el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México, la directora ejecutiva de WJP, Elizabeth Anderson, admitió que la mayor parte del país aún enfrenta desafíos persistentes. Sin embargo, reconoció que hay excepciones importantes que muestran un progreso claro.

Querétaro, por tercer año consecutivo, primer lugar en Estado de Derecho en México: WJP

A la par, confió en que la nueva edición del índice servirá como inspiración para conversaciones que contribuyan al desarrollo de políticas que mejoren la vida de las personas.

“Estamos ansiosos por aprender de estos campeones y que ellos inspiren a otros estados. Nuestro trabajo en México ha sido efectivo en promover el cambio. Ha sido un modelo para nuestra estrategia global sobre cómo expandir nuestro impacto en políticas públicas en otras regiones y países”.

Querétaro, primer lugar en Estado de Derecho
La presentación de los resultados fue testificada por el gobernador, Mauricio Kuri. / Especial

Más adelante, el jefe global de Incidencia de WJP, Alejandro González, condujo el conservatorio Retos y Propuestas para el Futuro. 

Durante el espacio, ahondó en que además de los resultados constantes en justicia penal, en los últimos años se ha observado una tendencia a la alza en mejoras al sistema de justicia civil de Querétaro

Primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México

“Muy merecido, tercer año consecutivo liderando el ranking. Les comparto, colegas, que Querétaro lidera en cinco de los ocho factores”.

Igualmente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, argumentó que lo que distingue a la entidad es la coordinación interinstitucional para beneficio de la ciudadanía, en los diversos rubros corresponden a distintas autoridades y de los tres poderes del Estado. 

Querétaro, primer lugar en Estado de Derecho
Tres años liderando el ranking. / Especial

“Quiero mencionar que el presupuesto que razonablemente justificamos para este ejercicio fiscal 2024, el gobernador constitucional del estado y en coordinación con la Legislatura, lo otorgó al 100 por ciento al Poder Judicial. Y eso nos ha permitido grandes transformaciones al interior para dar mejor respuesta hacia el exterior”.

Ponce compartió que el IEDM es muy importante. El Estado de Derecho, dijo, es un equilibrio y una combinación de cómo la constitución regula la función del estado, de las autoridades y limita su poder frente a los ciudadanos.

Querétaro, primer lugar en Estado de Derecho
El evento tuvo lugar en el Museo Franz Meyer. / Especial

Con presencia en 142 países y jurisdicciones, WJP es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja desde 2007 para generar conciencia y estimular la acción para avanzar el Estado de Derecho a nivel mundial.

Para la sexta edición del IEDM se analizaron más de 600 variables, generadas a partir de una encuesta a población en general aplicada a 12 mil 800 personas. Además de cuestionarios a más de 2 mil especialistas en materia de justicia y salud pública, en paralelo con información producida por otras instituciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí