Anúnciate aquí

Ante ‘nearshoring’, es vital digitalizar pymes

La relocalización de empresas que ven en Querétaro y el Bajío como su nuevo destino, requiere que las pymes se sumen a la innovación digital para unirse a la cadena productiva

El ‘nearshoring’ está a las puertas de México y de Querétaro. Por ello, para Jorge Garcés Domínguez, presidente del corporativo GS1 México, organizador de la Fábrica de Ideas, la digitalización, la inclusión financiera y la innovación son algunos de los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se requieren superar, para así consolidar sus productos ante las grandes cadenas
corporativas.

Al respecto, indicó que la realidad de las pymes en Querétaro y el Bajío es que tienen mucha fortaleza con la llegada de nuevas empresas por el ‘nearshoring’. “No olvidemos que los grandes corporativos y las pymes se necesitan uno al otro. Es un ecosistema que no funciona por separado”.

Puedes leer: Estudio analiza el estrés financiero en México

Garcés Domínguez indicó que el estado de Querétaro y el Bajío son un ejemplo del ecosistema pyme, que permite un adecuado funcionamiento de los parques industriales.

“Esto es un aspecto que la futura presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) aprecia con gran agrado y muestra de ello es su política de nuevos polos de desarrollo”, acotó.

Declaró que la presencia de grandes corporativos industriales permiten que las pymes de Querétaro y el Bajío tengan las condiciones ideales para la consolidación del desarrollo económico, aunque es urgente que muchas se profesionalicen en sus requerimientos legales.

Puso el ejemplo de que entidades como el Estado de México, donde tres de cada 10 pymes no están dadas de alta en el SAT o no cumplen con los requisitos de producción o brindan servicios adecuados a las grandes cadenas comerciales.

Pero todo se puede solucionar con capacitación y estar inmerso en intercambios tecnológicos con otros emprendedores permite que las pymes se digitalicen.

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí