Anúnciate aquí

Ambientalistas: lluvias en Querétaro aún insuficientes para abastecer presas

Las siete presas principales del estado se encuentran apenas al 2.9% de su capacidad total / Foto: Armando Vázquez
Las siete presas principales del estado se encuentran apenas al 2.9% de su capacidad total / Foto: Armando Vázquez

Ambientalistas dijeron que las lluvias en Querétaro no ha sido suficiente para que las presas alcancen los 149 hectómetros cúbicos

En el estado de Querétaro, la preocupación de los ambientalistas por el llenado de las presas se hace presente ante la baja capacidad de almacenamiento actual. De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en junio, las siete presas principales del estado se encuentran apenas al 2.9% de su capacidad total.

Iván Bedoya, uno de los ambientalistas mencionó que estos embalses concentran un almacenamiento actual de 4.3 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los 149.3 hectómetros cúbicos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) que podrían alcanzar en condiciones ideales. Entre las siete presas, tres se mantienen vacías, lo que refleja la grave situación hídrica en la región.

“Es fundamental destacar que, para lograr el llenado de estas presas y garantizar un abastecimiento adecuado de agua en Querétaro, es imperativo contar con un aumento significativo en la cantidad de precipitaciones, aún con la entrada de la tormenta tropical Alberto, las lluvias aún no han sido suficientes para recargar los embalses y permitir su llenado óptimo”, mencionó.

Te podría interesar: Será un fin de semana lluvioso en Querétaro

Añadió que se requiere una gestión eficiente del recurso hídrico, promoviendo políticas y acciones que fomenten la captación y almacenamiento adecuado del agua durante las temporadas de lluvia.

“La conciencia y el cuidado por parte de la población en el uso racional del agua también son clave para mantener un equilibrio en el abastecimiento, durante estas elecciones se habló de estos sistemas de captación de agua, y creo que no debió quedarse en solo promesa para los candidatos, debieron ser acciones inmediatas ante el estrés hídrico que vivimos las semanas pasadas”, añadió Bedoya.

Señaló que Querétaro enfrenta una situación crítica de sequía, con un 85.5 por ciento del área estatal en sequía excepcional, el grado más severo según el Monitor de Sequía de México de Conagua. Por lo que indicó que esta condición resalta la urgencia de implementar medidas sostenibles y acciones coordinadas para enfrentar la escasez hídrica y garantizar la disponibilidad del recurso para todos los usos necesarios.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí