Anúnciate aquí

Sensores para detectar fugas de agua, con 90% de eficacia en Querétaro

Los sensores funcionan por efecto doppler. Con el sonido detectan el comportamiento normal o anormal de una tubería y el registro se envía a un centro de cómputo para analizar

Sensores de inteligencia artificial puestos en ductos de la zona metropolitana del estado de Querétaro, con la finalidad de detectar fugas no visibles de agua, tienen una eficiencia del 90%. Así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, quien dijo que hasta el momento suman 2 mil colocados.

En entrevista, mencionó que semanalmente hay reportes que les permite detectar este tipo de fugas en las tuberías.

Sensores han dado resultados

“Es un trabajo que va a avanzando, tenemos más de 2 mil sensores puestos, semana a semana nos dan reportes de fugas no visibles, hay un caso de éxito de cerca del 90%”, dijo Luis Alberto.

Además, subrayó que nueve de cada 10 casos reportados donde hay una una fuga son fugas reales, en tanto los sensores conocidos como bibots pueden “memorizar” los ruidos de los queretanos.

Te puede interesar: Querétaro es octavo lugar en menor estrés financiero, según el INEGI

“El 10% son sonidos falsos que todavía están aprendiendo los sistemas para determinar que es una fuga y que no es, esto es por sonido”.

Reparan hasta 250 fugas

Así, han reparado 250 fugas de aguas reparadas a través de las cuadrillas del organismo, “son aquellas que no se ven, y la gente debe decir, porque están reparando algo que no hay una fuga, pero es que están abajo”.

Estos sensores con Inteligencia Artificial se instalan en 350 kilómetros de red hidráulica para identificar fugas de agua y tomas clandestinas.

Los sensores funcionan a través del efecto doppler; a través del sonido, aprenden a detectar el comportamiento normal o anormal de una tubería y posteriormente, cada registro se envía a un centro de cómputo y se analiza.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí