Anúnciate aquí

El Bajío busca industrializar su producción de garambullo

Su distribución es amplia porque se encuentra en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Veracruz, entre otros / Foto: Especial
Su distribución es amplia porque se encuentra en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Veracruz, entre otros / Foto: Especial

Se analiza crear productos como mermeladas, ates y pasas, y otros insumos a partir del fruto del garambullo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como autoridades de entidades como Querétaro, Guanajuato y otras entidades del Bajío promueven la producción y la industrialización del garambullo para aprovechar sus propiedades nutracéuticas e impulsar la generación de ingresos extras a las comunidades rurales del país.

Se informó que investigadores del Campo Experimental Bajío, adscrito al INIFAP, mantienen su apuesta por la transformación de la cactácea para alargar su vida de anaquel y darle valor agregado mediante la preparación de mermeladas, ates, pasas y otros productos. 

Esta especie, endémica de México, crece en planicies, mesetas y laderas secas con altitudes de mil 650 a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, en climas semisecos.

Te podría interesar: Detecta SESA 35 casos positivos de dengue en Querétaro

Su distribución es amplia porque se encuentra en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros. 

La propuesta es porque su vida postcosecha es corta, puesto que a temperatura ambiente comienza a fermentar a los dos días y en refrigeración ocurre en cinco.

Actualmente, la producción es de gran rusticidad y aún se mantiene bajo condiciones silvestres, crece en terrenos de baja fertilidad, demanda poca agua y evita la aplicación de agroquímicos o abonos orgánicos.

El investigador del Centro Regional de Investigación Centro (CIRCE) del INIFAP, Ricardo Rivera Vázquez, detalló que el garambullo cuenta con propiedades antioxidantes mayores en comparación con lamora azul, arándanos y fresa.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí