El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que se encuentra a la espera de la notificación de la legislatura local para enviar la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado.
Aunque la responsabilidad de enviar la terna recae en el gobernador, negó que ya tenga algún perfil para ocupar ese cargo dejado por Alejandro Echeverría Cornejo.
“Habrá que ver que pase el proceso. Todavía falta mucho, el día 12 (agosto) el legislativo lo reciba, autorice la renuncia del fiscal y a partir de ahí que ellos me pidan el nombramiento, la terna. A partir de ahí empezaré a pensarlo”.
Sin embargo, aclaró que el perfil debe ser alguien con preparación, trayectoria y prestigio, así como conocimiento de la institución en cuestión.
Asimismo, aceptó que de manera inicial se había comprometido a enviar la terna hasta la siguiente legislatura, pero dijo, nadie esperaba la renuncia del fiscal en ese momento.
Sobre la detención de los mandos policiales, Kuri González dijo que se deslindará la responsabilidad del secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, una vez concluida la investigación
“Habrá que ver primero cómo viene el proceso judicial y a partir de ahí que se deslinden responsabilidades. Esto nos ayuda a decir que en Querétaro hay instituciones y cada institución trabaja de manera diferente”.
Finalmente, negó que haya un rompimiento entre instituciones de impartición de justicia, especialmente entre la Fiscalía y la Policía Estatal, por la detención de los mandos de esa dependencia.