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Ruta de Pedro Escobedo a zona metropolitana de Querétaro iniciaría operaciones en noviembre

Ruta de Pedro Escobedo a zona metropolitana de Querétaro iniciaría operaciones en noviembre
Ruta de Pedro Escobedo a zona metropolitana de Querétaro iniciaría operaciones en noviembre

El director de la Agencia de Movilidad destacó que es una ruta troncal que operará por la carretera 57, con paradas en Zonas Industriales

Gustavo Laines
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11 de septiembre 2024

Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), abordó la creación de la nueva ruta troncal 14, que conectará a Pedro Escobedo con la zona metropolitana de Querétaro iniciará operaciones en noviembre.

Esto se anunció durante su comparecencia en el Congreso local, en la que destacó que se busca mejorar la movilidad en la región, facilitando el acceso a parques industriales y a la terminal de autobuses.

“La ruta 14 es considerada una troncal esencial para la integración del transporte en la parte metropolitana, esta nueva ruta saldrá de Pedro Escobedo y ofrecerá cobertura a los parques industriales ubicados a lo largo de la carretera 57, permitiendo a los usuarios llegar hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAC)”, detalló.

Añadió que los pasajeros podrán realizar transbordos a más de 18 rutas existentes, así como conexiones con el transporte foráneo.

“El objetivo es que toda la gente que venga del centro pueda llegar a la TAC, donde podrá transbordar y tomar esta troncal 14 hacia Pedro Escobedo”, explicó Cuanalo Santos.

El funcionario de movilidad indicó que la ruta circulará principalmente por la carretera 57, y se establecerán paradas estratégicas para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

“Es fundamental que las paradas respeten las normativas de seguridad para poder ingresar a los parques industriales y realizar ascensos y descensos donde haya infraestructura adecuada”, comentó el director.

Cuanalo Santos también destacó que aunque ya existen paradas en la ruta, se están evaluando las condiciones actuales para asegurar que el servicio sea óptimo. Sin embargo, aclaró que no se crearán nuevas paradas sobre la carretera, sino que se dará servicio a los parques industriales y comunidades adyacentes.

En cuanto al acceso a los parques industriales, Cuanalo Santos mencionó que siempre ha habido apertura por parte de estos espacios para integrar servicios de transporte. “No es el primer servicio que tenemos y siempre hay un interés por parte de los parques en cubrir sus áreas en su totalidad”, dijo.

Añadió que la operación de la ruta 14 será gestionada por un nuevo concesionario que se encargará de adquirir autobuses específicos para este servicio, aunque destacó que no se utilizarán los autobuses actuales de AMEQ, el director aseguró que se está evaluando el tipo de unidades necesarias en función del uso esperado y los ascensos que se realizarán.

El funcionario estima que al inicio habrá diez unidades disponibles, con una frecuencia aproximada de 15 a 18 minutos entre cada autobús. “Vamos a ir supervisando el uso y, si es necesario, complementaremos el servicio con más unidades”, añadió Cuanalo Santos.

Con información de Braulio Colin

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