Anúnciate aquí

Concyteq desarrolla proyecto para tratar la diabetes

La meta es diagnosticar con más oportunidad la diabetes entre pacientes queretanos. Foto: CUARTOSCURO
La meta es diagnosticar con más oportunidad la diabetes entre pacientes queretanos. Foto: CUARTOSCURO

El Concyteq busca generar métodos que faciliten el diagnóstico y tratamiento de la diabetes

Estrella Álvarez

Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) realiza un proyecto de tratamiento contra la diabetes tipo 1 y 2, que es una de las principales enfermedades crónico-degenerativas de la población mexicana.

El director general de esta institución, Enrique Rabell García, indicó que la intención de esta investigación es indispensable, pues urge combatir dicho problema de salud que aqueja a adultos y a menores de edad.

“Las propuestas, en materia de salud sobre enfermedades como diabetes, son de proyectos que generen nuevos diagnósticos así como su tratamiento, de ambos tipos 1 y 2, porque es muy estratégico, porque la obesidad representa una alta mortalidad en niños y jóvenes”, explicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el periodo de enero a junio de 2021, la diabetes mellitus se posicionó como la tercera causa de muerte con mil 34 casos en la entidad.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país existen 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1 y alrededor de 78 mil infantes la desarrollan cada año.

Mientras que la incidencia de la modalidad de la diabetes tipo 2 fue de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes y para 2020 la cifra ascendió a 2.9.

Por ello, el siguiente reto para Concyteq es acelerar, en los 54 centros de investigación de Querétaro, la investigación en temas de interés público y social.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí