Anúnciate aquí

¿Cuántos tipos de vacunas contra COVID se aplican en México?

Conoce cuántos tipos de vacunas contra COVID se aplican en México. / Foto: Especial
Conoce cuántos tipos de vacunas contra COVID se aplican en México. / Foto: Especial

La académica de la UNAM, Edith Espino Saldaña, destacó que existen las vacunas contra COVID recombinantes, inactivas y las de vector viral

Mextli Moreno

Hay diferentes tipos de vacunas contra COVID que se están aplicando en México. Así lo afirmó la académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla,  Edith Espino Saldaña.

Como parte de la estrategia de vacunación contra COVID en el país se han estado aplicando diferentes tipos de vacunas. Por ejemplo, la Pfizer y la Moderna que se caracterizan por ser  vacunas recombinantes. Es decir, que fueron hechas con ingeniería genética de RNA.

Además, existen otro tipo de vacunas contra COVID como las llamadas inactivas, que como su nombre lo dice, inactivan el virus. Sin embargo, para realizarlas se necesita de tecnología y laboratorios calificados.

La doctora señaló que además existen  otro tipo de vacunas que son las de vector viral como la Cansino, la AstraZeneca y la Sputnik 5.

Sin embargo, comentó que estas vacunas ya no serán “efectivas” con las nuevas variantes y sepas del SARS CoV-2, por lo que se tendrán que estar generando nuevas vacunas modificadas.

VACUNAS PARA NUEVAS CEPAS COVID

Estas cepas tienen nuevas modificaciones a pesar de que es la misma  proteína,  tienen secuencias y estructuras diferentes. Por lo tanto, cuando una persona se contagia con estas nuevas cepas, la vacuna que hayan recibido solamente va a reconocer la molécula anterior.

“Sería como si nos dan la foto de una persona y la ves que entra la vas a reconocer, pero si esa se pone una persona se pone o una peluca o se deja crecer el cabello (…) ya no la vas a reconocer, eso es lo que pasa con el sistema inmune”, comentó.

Cabe destacar que, a través de ingeniería genética, los especialistas en el desarrollo de vacunas tienen que tomar la información del genoma del nuevo virus, pero con la estructura de la nueva sepa para poder generar nuevas vacunas

Por otro lado, a pesar de que algunos centros de investigación en el país se dedicaron al desarrollo de vacunas contra COVID, la investigadora de la UNAM señaló que durante los años noventas México fue uno de los siete países del mundo que se destacaron por el desarrollo y autosuficiencia de vacunas.

Te recomendamos: Estas son las recomendaciones para niños en dosis de vacuna COVID

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí