Anúnciate aquí

UNAM Juriquilla investiga efectos de COVID

Expertos creen que las vacunas no protegerán contra todas las variantes del COVID. / Foto: Especial
Expertos creen que las vacunas no protegerán contra todas las variantes del COVID. / Foto: Especial

La pandemia por COVID tuvo afectaciones en el cuerpo de quienes se contagiaron, así como en el medio ambiente

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla se está realizando una investigación para conocer cuáles fueron los efectos que tuvo el COVID en la salud de las personas.

“Lo que he estado investigando son los efectos que deja el COVID a largo plazo y, en algunos casos, a mediano plazo de las personas que lo han padecido (…) Un análisis de metadatos de México y de otros países”, expresó el el investigador de dicha instancia, Víctor Castaño Meneses.

Agregó que esta investigación se está realizando en conjunto con países como  Chile, Perú y Estados Unidos, en dónde se están estudiando dichos efectos en los seres humanos. La evidencia que se ha encontrado es que el COVID ha tenido efectos respiratorios, en el sistema musculoesquelético, efectos cardiacos, neuronales y de sueño.

Te recomendamos: UNAM Juriquilla desarrolla filtro con sargazo para limpiar el agua

El investigador comentó que analizaron los efectos que produjo el COVID en el cuerpo de las personas y, posteriormente, las investigaciones que se van a realizar para aminorar estos efectos.

Entre los resultados, se encontró que algunas de las vacunas no tendrán efectos con las nuevas variantes del COVID ya que hay temor por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que no sean tan efectivas para estas que son productos de mutaciones.

Posteriormente, dijo que se encuentran realizando investigaciones respecto a los sistemas de desinfección para que sean más amigables con el medio ambiente ya que después de los métodos de desinfección que se han utilizado, se van a empezar a reportar afectaciones.

“Todo esto, también tiene afectaciones en el medio ambiente ya que muchos de estos materiales están basados en solventes y estos acaban en el medio ambiente”, comentó.

Agregó que también el equipamiento como caretas, cubrebocas, guantes y jeringas reportarán afectaciones en el medio ambiente, por lo cual, se esperaría trabajar en metodología para reciclarlos.

Con información de: Mextli Moreno

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí