¿Qué es el virus Oropouche?
Virus Oropouche: Conoce los síntomas, transmisión y prevención de esta enfermedad transmitida por mosquitos en América del Sur
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó recientemente sobre un incremento en los casos importados del virus de Oropouche en España, pero ¿de qué se trata este virus?
¿Qué es el virus Oropouche?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Oropouche (OROV) es un arbovirus que pertenece a la familia Peribunyaviridae.
Este virus fue detectado en 1955, cerca del río Oropouche en Trinidad, y ha sido responsable de varios brotes en Brasil hacia finales del siglo pasado.
Según el último reporte de este 2024, se han registrado más de 7 mil 700 casos de este virus en cinco países de América: Brasil, con 6.976 casos reportados hasta mediados de 2024, además de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
¿Cómo se transmite el virus Oropouche?
El virus Oropouche es un virus transmitido principalmente por mosquitos que causa la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril aguda.
El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, conocidos comúnmente como jejénes o mosquitos de la arena. También se ha reportado la transmisión por otros mosquitos, como Culex y Aedes.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades advierte a las mujeres embarazadas que reconsideren viajar a cualquier país en el que circule Oropouche. “Si el viaje es inevitable, las viajeras embarazadas deben seguir estrictamente las recomendaciones de prevención del virus Oopouche, para prevenir las picaduras de insectos durante el viaje”.
¿Cuáles son los síntomas del virus Oropouche?
De acuerdo con la misma fuente, el Oropouche (OROV) presenta una serie de síntomas que se manifiestan de manera abrupta. Estos incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor intenso de cabeza
- Rigidez en las articulaciones
- Dolores
- Molestias generalizadas.
En ciertos casos, los afectados pueden experimentar fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. La duración de estos síntomas suele variar entre cinco y siete días.
La prevención de la infección se basa en evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros, así como en el control de las poblaciones de mosquitos en las áreas endémicas.