Conoce cómo obtener la ayuda del IMSS para gastos de matrimonio
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El Instituto Mexicano del Seguro Social te otorga una ayuda si contrajiste matrimonio por el civil, el trámite es gratis Redacción ¿Eres asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contrajiste matrimonio civil? Seguramente esta información te interesará. Entre los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está la Ayuda … Leer más
El Instituto Mexicano del Seguro Social te otorga una ayuda si contrajiste matrimonio por el civil, el trámite es gratis
Redacción
¿Eres asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contrajiste matrimonio civil? Seguramente esta información te interesará.
Entre los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está la Ayuda por Gastos de Matrimonio, el cual te otorga un equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México a la fecha de tu matrimonio.
Esta prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, por una sola vez, es cuando contrae matrimonio civil y se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.
Al respecto Francisco Zepeda Chávez, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas del IMSS, refiere que este apoyo económico se otorgó a 2 mil 813 personas en el municipio de Querétaro durante 2019.
Y para poder otorgar este recurso que sería de alrededor de 2 mil 534 pesos, se tiene que cumplir con ciertos requisitos como son:
Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
No haber ejercido este derecho con anterioridad.
En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.
Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
LISTA DE DOCUMENTOS
Solicitud de otorgamiento de ayuda. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma
Identificación oficial vigente
Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Estado de cuenta de la Cuenta Individual, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la Cuenta Individual o contrato firmado con la AFORE
Copia certificada del Acta de Matrimonio
Para realizar este trámite acude a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.