Anúnciate aquí

¿Me pueden quitar mi casa si dejo de pagar el crédito Infonavit?

¿Me pueden quitar mi casa si dejo de pagar el crédito Infonavit? Foto: iStock
¿Me pueden quitar mi casa si dejo de pagar el crédito Infonavit? Foto: iStock

Una de las dudas más grandes que tiene la gente que ha sacado una casa en Infonavit es si por falta de pago les pueden quitar su casa

El Infonavit es el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, una prestación que tienen los trabajadores para poder solicitar un crédito y tener su propia casa.

Una vez que se tiene el crédito, existe un contrato que se firma entre el instituto y la persona que comprará la casa; existen diferentes planes de financiamiento, los cuales se estipulan con base en el sueldo del trabajador.

Los pagos de este crédito pueden ser mediante nómina directa o depósito al Infonavit.

A raíz de la pandemia, la crisis económica y las pérdidas de empleo, existe la siguiente duda.

¿Me pueden quitar mi casa si dejo de pagar el crédito Infonavit? 

La respuesta a esta pregunta es sí, no obstante, para que esto suceda tendrás que acumular 4 años sin pagar un sólo peso al instituto.

Por esta razón es muy importante leer el contrato completo para conocer cuáles serán las sanciones en caso de no pagar la cuota mensual que se asignó a la hora de elaborar el contrato.

Si no se cumple el acuerdo que se tiene con el instituto existirán sanciones, las cuales serán como en cualquier préstamo, es decir, se generará interés que el trabajador deberá cubrir posteriormente.

Te podría interesar: Requisitos para consultar tu saldo Infonavit en línea

¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar por ahora? 

En caso de requerirlo, los lineamientos del Infonavit señalan que el derechohabiente se puede acercar a las oficinas estatales para solicitar que se congele el crédito (esto aplica sólo en caso de desempleo).

Si se solicita la congelación de la deuda, el cobro se pausará durante un año completo sin que se genere ningún interés, posteriormente, cuando se tenga otro empleo se reanudarán los pagos.

Otra alternativa que ofrece el Infonavit es la disminución de la cuota mensual.

Es decir, que si tuviste una disminución de sueldo o cambiase de empleo y tu poder adquisitivo es menor que antes, se puede hacer un ajuste para que sólo se te cobre el porcentaje correspondiente.

La última instancia del Instituto es despejar el inmueble, sin embargo, como su principal objetivo es brindar un hogar a los trabajadores del país, existen acuerdos flexibles en caso de requerirlos.

Si desea negociar su crédito por diferentes razones, el Infonavit pide que se identifiquen sus oficinas en el estado en el cual usted radica y asista a realizar la negociación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí