Anúnciate aquí

Pensión IMSS: ¿Puedo aumentar mensualidad si soy jubilado?

El monto de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de las semanas cotizadas con un límite máximo de 25 UMAS

Pensión por jubilación es un tema de importancia para los trabajadores, especialmente el proceso por el cual se define de cuánto será el pago que recibirán al dejar de trabajar, pero ¿es posible aumentar el monto de la pensión IMSS cuando ya estas pensionado?.

Con la Modalidad 40 es posible aumentar el monto por cesantía cuando aún laboramos, pero pocos saben si dicho beneficio podría aplicar una vez que finalice nuestro proceso de jubilación.

¿Cómo se calcula?

El monto de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de las semanas cotizadas con un límite máximo de 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) equivalente a 68,111 pesos en la actualidad.

Las contribuciones mensuales al IMSS deben ser del 10.075% del salario del trabajador para alcanzar el tope de la pensión, lo que significa que las aportaciones mensuales deben ser de 6,862.18 pesos.

El cálculo del IMSS considera los siguientes factores:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS. Son necesarias al menos 500 para iniciar el trámite.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años
  • Edad de retiro: Puede ser por Cesantía en Edad Avanzada (entre los 60 y 64 años de edad) o por Vejez (a partir de los 65 años de edad).

Al culminar el trámite bajo la Ley 73 del Seguro Social, el derechohabiente recibe la resolución de pensión, documento que estipula el monto mensual que recibirá, de acuerdo con el cálculo de pensión del IMSS.

Pensión, ¿puedo aumentarla si ya estoy jubilado?

Una vez que recibimos la resolución de pensión como lo estipula la Ley 73 del Seguro Social ya no es posible aumentar el monto mensual por cuenta del derechohabiente.

El monto únicamente podrá aumentar por la inflación anual o si el derechohaniente detecta y acredita un error en el cálculo de su pensión.

Reportar error en el cálculo

Como mencionamos anteriormente, la pensión del IMSS solo puede aumentar por la inflación anual o en caso de detectar un error en el cálculo, el cual debe ser acreditado.

Si detectas un error en el cálculo, se debe presentar la ‘solicitud de modificación de pensión’ por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago.

Al presentar dicha solicitud es necesario acreditar que uno de los siguientes supuestos afectó el monto designado en el cálculo de la pensión:

  • Error en el número de semanas cotizadas
  • Error en el cálculo del Salario Base de Cotización
  • Errores aritméticos o informáticos

Agregar beneficiarios para incrementarla

Una opción para incrementar el monto de la pensión mensual es registrar a un nuevo beneficiario con derecho. Para ello se debe acreditar un vínculo filial con un nuevo asignatario hijo, así como el vínculo filial y dependencia económica del nuevo asignatario padre o madre

El pensionado recibirá una ayuda económica denominada ‘asignación familiar’, por concepto de carga familiar por los beneficiarios que no se hayan registrado al amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

Los tipos de beneficiarios considerados en dicha modalidad y el porcentaje de aumento de la pensión son:

  • Esposa o concubina del pensionado: 15%
  • Para cada uno de los hijos menores de 16 años del pensionado: 10%
  • A cada uno de los padres del pensionado si dependen de él: 10%
  • Ayuda asistencial al no tener esposa o concubina, ni hijos que dependan de él: 15%
  • Si el pensionado solo tiene un padre con derecho al disfrute de la pensión: 10%

Aumento por inflación anual

Cada año los montos de la pensión se actualizan debido a la inflación.

Para ello se toma como base de cálculo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que establece la variación anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿De cuánto es la pensión del IMSS en 2023?

Los pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tuvieron un aumento del 12.8% en su pensión a partir de enero de 2023 de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Para este año, con base en el salario mínimo, la pensión mínima garantizada es de 6 mil 223 pesos mensuales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí