Anúnciate aquí

Infonavit: ¿Cómo reducir la mensualidad de tu crédito?

Si el crédito se encuentra asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial y no califica para el Dictamen de Capacidad de Pago

Si aún estas pagando tu crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pero tienes algún imprevisto financiero existe una opción para reducir las mensualidades.

Infonavit ofrece alternativas para las personas que tienen dificultades para pagar las mensualidades de su crédito hipotecario para así evitar que se retrasen. Y generen una deuda mayor como la reducción de su pago mensual.

¿Cómo reducir la mensualidad de tu crédito Infonavit?

Una de las alternativas que ofrece Infonavit para reducir las mensualidades del crédito en caso de imprevistos financieros es el Dictamen de Capacidad de Pago. Una opción para renegociar la deuda del trabajador.

El Dictamen de Capacidad de Pago es un financiamiento que analiza los ingresos y gastos del acreditado. Para hacer ajustes en caso de que la mensualidad supere el monto de ingresos.

El nuevo acuerdo de pago mensual permanece vigente por un año. Y tendría que ser solicitado nuevamente si al finalizar dicho plazo los ingresos continúan a la baja.

¿Cómo solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago de Infonavit?

El Dictamen de Capacidad de Pago permite reducir el monto de la mensualidad del crédito infonavit hasta por un año, en caso de que los ingresos del acreditado hayan disminuido en comparación a cuando se solicitó el crédito hipotecario.

Para solicitarlo, el acreditado debe acudir a las oficinas del Infonavit más cercana, para presentar en original y copia su Número de Seguridad Social, una copia de identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente.

A través del portal Mi Cuenta Infonavit (micuentainfonavit.org.mx/) se ingresa al apartado ‘Mi Crédito’ y entrar al apartado ‘Solicitud de reestructura’.

Tras ingresar la solicitud, un asesor de cobranza acudirá al domicilio del solicitante para realizar un estudio económico y moratorio. En caso de aprobarse, se reducirá el monto de la mensualidad por un plazo de hasta un año.

Si el crédito se encuentra asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial y no califica para el Dictamen de Capacidad de Pago, un asesor contactará al interesado para ofrecer alguna solución para cumplir con los pagos.

¿Quién puede reducir su pago de crédito Infonavit?

Todos los acreditados de Infonavit, sin importar si el préstamo en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, pueden solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago en los siguientes casos:

  • Los ingresos disminuyeron y no tiene la capacidad para pagar la mensualidad en su totalidad.
  • Si no tiene relación laboral formal vigente, desempleado, y los pagos se realizan por cuenta propia.
  •  Tiene por lo menos un año de haber obtenido el crédito.
  • Si se agotó plazo de seis meses del Fondo de Protección de Pagos o Seguro de Desempleo.

En caso de cumplir con cualquiera de estas características, se puede solicitar a Infonavit la reducción del monto de mensualidad durante 12 meses, que se basará en el análisis de ingresos y gastos.

Dependiendo del resultado del dictamen, el acreditado pagará una parte de la mensualidad e Infonavit apoyará a la persona con la parte que no pueda saldar. Si la persona incumple con los pagos acordados, el apoyo será retirado.

La cantidad asignada en el  Dictamen de Capacidad de Pago será una que permita ahorrar lo suficiente para que el acreditado no pierda su vivienda, y el sobrante le ayude a resolver su situación económica personal.

Si al finalizar el periodo de un año, la persona aún tiene dificultades económicas o desempleada, la reducción se podrá solicitar nuevamente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado