Anúnciate aquí

¿Qué prestaciones debes recibir por ley en México antes de fin de año?

¿Qué prestaciones debes recibir por ley en México antes de fin de año? / Foto: Especial
¿Qué prestaciones debes recibir por ley en México antes de fin de año? / Foto: Especial

La Ley Federal del Trabajo contempla una serie de prestaciones que se deben otorgar anualmente a todos los trabajadores en México

Con la llegada de diciembre, se espera el ansiado aguinaldo y los trabajadores mexicanos tienen derecho a varias prestaciones según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) antes de que termine el año. Estas recompensas no solo brindan beneficios económicos, sino que también garantizan condiciones laborales justas.

El aguinaldo debe otorgarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Los patrones están obligados a pagar a sus empleados al menos 15 días de salario como aguinaldo. Este derecho está respaldado por la Ley Federal del Trabajo, y en caso de incumplimiento, se imponen sanciones al empleador, con la posibilidad de que el trabajador solicite el pago en un plazo de un año.

Puedes leer: Te decimos cuánto te puede quitar el SAT de impuestos por el aguinaldo

La Ley Federal del Trabajo establece que se debe pagar el aguinaldo oportunamente. Si el empleador no cumple con esta obligación, se pueden imponer sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por este tipo de infracciones. El trabajador tiene hasta un año para solicitar el pago correspondiente.

Conoce las prestaciones a las que tienes derecho además del aguinaldo

Días feriados: El 25 de diciembre y el 1 de enero de 2024 son días de descanso obligatorio con goce de sueldo. Si requieren que el trabajador labore en esos días, se le debe pagar un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario correspondiente al descanso.

Prima dominical: Si el trabajador labora los domingos y su día de descanso es otro durante la semana, deben pagarle una prima del 25% sobre el salario ordinario diario.

Vacaciones y Prima vacacional: Después de un año de servicio, los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas, que no pueden ser inferiores a 12 días laborables. Estas aumentan en dos días por cada año de trabajo hasta llegar a los 32 días. La prima vacacional también es un derecho laboral y debe ser igual al menos al 25% de lo que el trabajador gana por día.

Además los trabajadores también tienen derecho a las siguientes:

Indemnización por despido injustificado: En caso de despido injustificado, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario.

Participación de utilidades: Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa, en la proporción que determine el contrato colectivo de trabajo o, en su defecto, la ley.

Prima de antigüedad: Los trabajadores que tengan más de 15 años de servicio tienen derecho a recibir una prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio excedente de los primeros 15 años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí