En México es muy común que las aerolíneas cometan la práctica de sobrevender los vuelos, es decir, venden más boletos de la capacidad del avión, algo, que es totalmente legal.
De hecho esto no solo sucede en el país, sino en todo el mundo, tanto es así que esta estrategia es conocida de manera global como overbooking o sobreveta.
Esta práctica permite que las aerolíneas puedan vender hasta el cinco por ciento más de su capacidad máxima de vuelo, esto, como una estrategia para reducir gastos, además de evitar asientos vacíos.
Aunque pareciera algo muy común, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha informado que esto solo afecta al 0.1 por ciento de los pasajeros, sin embargo, también es cierto que causa preocupación.
¿Qué hacer si sobrevendieron mi vuelo?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Ley de Aviación Civil han emitido los derechos y obligaciones que las aerolíneas y los pasajeros tienen al momento de hacer uso de sus servicios.
Si tu vuelo está sobrevendido y por ello no te asignaron un asiento, la aerolínea tiene obligación de las siguientes opciones:
Reintegrarte el costo del boleto.
Ofrecerte abordar el siguiente vuelo disponible y otorgar alimentos de conformidad al tiempo de espera hasta que llegue el vuelo al que te hayan puesto.
En caso de requerir pernoctar debido a que asignaron a otro vuelo, deberán proporcionarte alojamiento en un hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.
Si llegase a ser el caso de las últimas dos opciones, la aerolínea estará obligada a pagarte una indemnización de, mínimo, el 25 por ciento de lo que pagaste por el boleto.
✈️¿La aerolínea sobrevendió tu boleto de avión?🤨
✅Tienes derecho de elegir los beneficios que aplican para cancelación.