Anúnciate aquí

Chip Repuve: ¿Cómo consultar si un vehículo tiene reporte de robo en Querétaro?

Foto: iStock
Foto: iStock

En el marco de la colocación del chip Repuve, es importante que sepas como identificar si un vehículo tiene reporte de robo en Querétaro

¿Estás a punto de comprar un auto de segundo uso? Es mejor no correr el riesgo y saber lo que estas adquiriendo, por ello, es importante que conozcas esta herramienta que te ayudará a saber si un vehículo tiene reporte de robo en Querétaro.

En México, existe el Registro Público Vehicular, el cual, además de permitir a las autoridades tener un control de los automóviles existentes en el país, también ayuda identificar si fue robado.

Te podría interesar: ¿Es obligatorio tener el chip Repuve? Te decimos todo lo que debes saber  

Por ello, al momento de comprar un auto de manera informal, es importante que puedas consultar el estatus del mismo, a través del Repuve, quienes te informarán el estatus del vehículo en cuestión.

En el estado de Querétaro, las autoridades de tránsito y vialidad han exhortado a la ciudadanía a registrarse ante el Registro Público Vehicular (Repuve), esto, como un esfuerzo contra el robo de vehículos.

¿Puedo ir a la cárcel por comprar un vehículo robado?

Si adquieres un automóvil, motocicleta o transporte de carga que tenga reporte de robo y pagaste por ello, aunque no hayas participado en el delito y no tengas conocimiento previo sobre el hecho, SÍ puedes ir a prisión.

El delito conocido en algunos estados como detentación de vehículo robado, es el que comete toda aquella persona que circule a bordo de un automóvil, motocicleta o transporte de carga que tenga un reporte de robo.

De acuerdo al Código Penal Federal, artículo 368 Bis “Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

¿Cuántos vehículos se roban en Querétaro?

De acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Querétaro es el séptimo lugar, a nivel nacional, en el robo de vehículos.

Durante los primeros dos meses de este 2024, en la entidad se registró un aproximado de 18 vehículos robados, a comparación del mismo periodo, pero en 2023, se registraban nueve casos.

¿Cuáles son los modelos de autos más robados en México?

Según el último reporte de cifras de robo de vehículos asegurados, compartido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estos fueron los autos más robados en México durante el 2023:

  • Nissan NP300/Pick-up
  • Nissan Versa
  • Camiones Kenworth
  • Honda CR-V
  • Chevrolet Aveo
Nissan-Versa,-entre-los-vehículos-más-robados
Foto: iStock

¿Cómo checar si un vehículo tiene reporte de robo en Querétaro?

Consultar si un automóvil tiene reporte de robo en la entidad o cualquier parte del país es fácil y al alcance de todos, pues el Gobierno de México ha implementado una herramienta accesible y rápida.

Mediante una base de datos, el Gobierno Federal puede identificar la legitimidad del vehículo consultado, para ello, solo deberás ingresar al portal https://www2.repuve.gob.mx:8443/ciudadania/, y proporcionar el número de placa, número de Identificación Vehicular, Folio de Constancia de Inscripción o número de Constancia de Inscripción, y en cuestión de segundos te dirá cual de los tres estatus tiene:

  • Sin reporte de robo: El auto no ha sido reportado como robado o recuperado de un robo.
  • Con reporte de recuperado: Quiere decir que la unidad fue sustraída en algún momento, pero fue recuperada.
  • Con reporte de robo vigente: Es decir, el vehículo ha sido robado y mantiene el reporte.
Consulta-Repuve
Foto: Portal Consulta Repuve, Gobierno de México
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí