Inapam: cuándo, cómo, dónde tramitarla y sus beneficios
Los módulos de atención del Inapam se pueden encontrar en diferentes puntos del país
La tarjeta Inapam se otorga a las personas mayores de 60 años y a través de ella pueden obtener diversos beneficios, como descuentos especiales y acceso gratuito al transporte público (Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús y Tren Ligero).
Incluso, en otros transportes para viajes más largos, como autobuses y algunas aerolíneas, con esta tarjeta pueden conseguir sus pasajes a menor costo.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es un organismo de carácter público, en favor de las personas de este sector de la población, cuyo principal objetivo es promover, apoyar y fomentar programas contenidos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Inapam: Requisitos para obtener la credencial
De acuerdo con la página del Gobierno de México, al cumplir los 60 años, se puede solicitar la tarjeta del Inapam y solo serán necesarios cuatro requisitos para obtenerla:
- 1) Acta de nacimiento.
- 2) Documento de identificación vigente (puede ser la del INE, pasaporte u otro documento que acredite su identidad ante la autoridad).
- 3) Clave Única de Registro de Población (CURP).
- 4) Comprobante domicilio (no mayor a 6 meses de antigüedad), o constancia de residencia.
En caso de que una persona adulta auxiliar, sea la encargada de realizar este trámite a nombre de un adulto mayor, deberá presentar la documentación antes mencionada del solicitante y la propia.
¿Cómo encontrar un módulo para tramitarla?
Los módulos de atención del Inapam se pueden encontrar en diferentes puntos del país y para encontrar el más cercano a tu domicilio, solo debes colocar en el buscador la siguiente liga: 200.188.126.49/CINAPAM.bienestar/
Te puede interesar: Alertan a adultos mayores por estafa con la Pensión del Bienestar
Entre los beneficios, la página del Gobierno de México ofrece un desglose por estados en los que se pueden encontrar descuentos para los adultos mayores en diversos establecimientos, ya sea restaurantes, museos y aerolíneas.
Esto a través de un directorio de beneficios que se desglose por:
- Alimentación
- Asesoría y servicios legales
- Educación, recreación y cultura
- Predial y agua
- Salud
- Transporte
- Vestido y hogar