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Cómo sacar provecho económico al tiempo invertido en redes sociales

Cómo sacar provecho económico al tiempo invertido en redes sociales / Foto: Especial
Cómo sacar provecho económico al tiempo invertido en redes sociales / Foto: Especial

Según el portal Statista (2021), los internautas de todo el mundo pasan 2 horas y 25 minutos al día de sus vidas navegando en RRSS. Todo ese tiempo lo pierden sin recibir ninguna remuneración a cambio, bien sea viendo videos, leyendo noticias, subiendo fotos o chateando. En consecuencia, se genera una adicción “inconsciente” que se … Leer más

Según el portal Statista (2021), los internautas de todo el mundo pasan 2 horas y 25 minutos al día de sus vidas navegando en RRSS. Todo ese tiempo lo pierden sin recibir ninguna remuneración a cambio, bien sea viendo videos, leyendo noticias, subiendo fotos o chateando. En consecuencia, se genera una adicción “inconsciente” que se ha convertido en un problema real porque conlleva a procrastinar diferentes actividades relevantes.

Ahora bien, el desafío no es alejarse del todo de las plataformas sociales, sino cómo lograr que la inversión del tiempo se transforme en dinero —lo que es lo mismo: monetizar generando contenido de interés—. A continuación, algunas propuestas para poner en práctica:

Convertirse en influencer digital

Si ya tiene sus redes sociales activas, y cuenta con un buen número de seguidores, ¿por qué no aprovechar para influenciar a otros? Los expertos aseguran que 300 followers son suficientes para recibir propuestas de patrocinadores que desean vender sus productos u ofrecer sus servicios (Treintaycinco mm, 2021). Esta cifra puede variar según las exigencias de cada plataforma.

Claro está que para obtener este sitial hay que valerse de la magia que produce el engagement. Es decir, tener la capacidad de conectar emocionalmente y comprometerse con los seguidores para aumentar las probabilidades de consumo e interacción. En espacios como YouTube, las visualizaciones ayudan a monetizar más rápidamente. Las acciones de influencers pueden iniciarse preparando videos con un editor y un grabador de pantalla profesional para resultados óptimos.

Probar productos

Tomando en cuenta que las redes sociales suman millones de seguidores a nivel global y que muchas personas compran online, conviene beneficiarse probando productos para que otros los consuman. Así, Facebook supone la ventana más provechosa, ya que posee cerca de 3 mil millones de usuarios, lo que significa un incremento de 6,2% con respecto a 2021 —para ese entonces, el número era 2740 millones— (Marketing 4 Ecommerce, 2022).

Lo que corresponde en este aspecto al usuario que quiere sacar provecho económico es comprar productos y, en un principio, contarles a sus seguidores las opiniones sobre los mismos. La idea es que periódicamente suba a sus redes de preferencia la experiencia de consumo (beneficios, uso, desventajas, versiones…). Se se preguntan: “¿Cómo se monetiza?”, las formas más habituales son:

  • Por publicidad: se refiere al pago que los “influyentes” reciben de las empresas por hacerle promoción a su marca. A veces sucede que se intercambia publicidad por productos, los cuales pueden dejarse para uso propio o rifarlos entre sus seguidores. Esto se convierte, así, en una relación de ganar-ganar.
  • Por afiliación: Esta vía de ingreso también se conoce como Marketing de afiliados. ¿Cómo funciona?, bueno, el probador no solo se dedica a promocionar los productos y servicios, sino que también concreta la compra. Es allí cuando la marca le da un porcentaje de comisión por la venta.

Vender conocimiento

Esta táctica consiste en compartir los conocimientos que tenemos en una materia determinada con los seguidores interesados. Ahora bien, la remuneración económica no se da directamente impartiendo los cursos o charlas por las RRSS, ellas sirven para promocionar el servicio y enlazar hacia la página web. Lo importante es mantener interacción constante con la audiencia, para que se sienta atendida e informada oportunamente.

Además, tal como asevera Hotmart (2021): “Es fundamental que te presentes como un especialista en el tema abordado para ganarte la confianza de tu público”. En este proceso de vender capacitación, Instagram y Tik Tok son ideales por la popularidad creciente que tienen y la forma en que se difunden los contenidos.

Comercializar productos

Para esta práctica, el tiempo debemos invertirlo en el análisis de nuestras habilidades para crear, diseñar, generar estrategias de venta y administrar efectivamente nuestro perfil en redes sociales. Esto significa que si somos buenos —por ejemplo— para hacer artesanías, entonces podemos comenzar a producir desde casa y comercializar por las plataformas más convenientes.

Por lo general, resultan ser Facebook con su Marketplace e Instagram con su tienda virtual. Antes de iniciar con la monetización, viene bien lanzar algún tipo de concurso u oferta para entrar en el mercado (El Economista, 2017).

En este caso, vamos a iniciar el negocio siendo nuestros propios community manageras, así que debemos prestar especial cuidado a las publicaciones. ¿Cómo?, de las siguientes maneras:

  • Hacer buenas fotos y videos del producto, teniendo en cuenta la importancia de la iluminación.
  • Redactar un caption coherente, descriptivo persuasivo y atractivo.
  • Exponer testimonios de consumidores.
  • Incentivar la participación del público con encuestas, promociones, regalos y otras estrategias.
  • Mantener la buena atención con el usuario.
  • Dejar claro los términos y condiciones de compra – venta.

Hacer copywriting

Esta labor consiste en crear textos para medios digitales con la intención de persuadir a la audiencia para que tome decisiones beneficiosas para la marca. Entonces, el copywriter se especializa en la materia para dedicarse a escribir para compañías, influyentes, instituciones y cuentas personales. En la red se ofrecen diferentes cursos pagos y gratuitos para perfeccionarse.

Cuando alguien se dedica a hacer copywriting es necesario comprender que se requiere de paciencia, dedicación, organización y tiempo para ver los frutos. Más cuando se estima que los profesionales experimentados reciben remuneración entre 100 y 500 dólares por cada página (Crehana, 2021).

Realizar trafficker digital

Se trata de “un nuevo perfil profesional que se dedica a diseñar e implementar estrategias y campañas publicitarias con el objetivo de aumentar el tráfico web de las plataformas online de una empresa” (Acumbamail, 2021). En otras palabras, la tarea consiste en vender mayor número de productos a través de la captación de clientes.

Si alguien desea dedicarse al trafficker digital tendría que llevar a cabo la planificación de las campañas bajo una inversión presupuestaria según el fin del proyecto. Del mismo modo, se debe seleccionar el target a alcanzar para poder definir los objetivos y la personalización del contenido. Correspondería también medir los resultados del tráfico, sin olvidar el análisis constante de los mismos para poder optimizar el proceso (Oberlo, 2022). A medida que la monetización aumenta, el profesional debe ir mejorando las estrategias.

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