Anúnciate aquí

Profepa levanta denuncia por muerte de tigre en Huimilpan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levantó una denuncia por la muerte del tigre blanco, registrada en Huimilpan el pasado 20 de marzo. (Especial)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levantó una denuncia por la muerte del tigre blanco, registrada en Huimilpan el pasado 20 de marzo. (Especial)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levantó una denuncia por la muerte del tigre blanco, registrada en Huimilpan el pasado 20 de marzo

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó una denuncia por la muerte del tigre blanco, registrada en Huimilpan el pasado 20 de marzo.

La representación de la Profepa en Querétaro presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en Querétaro a fin de deslindar responsabilidades y coadyuvar en identificar la acción u omisión que derivó en que el felino pusiera en riesgo a la población civil y al medio ambiente, así como para solicitar se informe si el actuar de los involucrados estuvo apegado a algún protocolo conforme lo establece el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

“La representación de la Profepa en Querétaro solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consultar en su base de datos la información relacionada con el microchip del ejemplar para conocer la identidad de la persona física o moral que tenía la custodia legal del ejemplar”, señala el comunicado.

Contexto

El pasado 20 de marzo, un tigre blanco fue localizado en la comunidad de la Peña, en el municipio de Huimilpan, Querétaro; La Unidad Estatal de Protección Civil informó que podría tratarse del que originalmente era buscado en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, sin embargo, aún no se ha podido controlar

Asimismo, el titular de Protección Civil Municipal, Salvador Oliva, informó que tras el reporte recibido, se notificó a las autoridades federales y estatales sobre los reportes realizados por los habitantes de la comunidad al 911.

Mencionó que se estableció un perímetro de seguridad para el felino, mismo que rompió y mató a un ovino y lesionó a un caballo. Se informó que había reportes d diferentes daños al ganado en zonas aledañas a Apaseo El Grande.

Indicó Salvador Oliva que “el personal que se encontraba en el lugar y al ver que estaba en riesgo su integridad, tuvieron que realizar disparos para mantener la amenaza”. El tigre no sobrevivió.

El cuerpo del tigre fue trasladado a Wamerú, donde se le encontró un chip para dar seguimiento al tema.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí