Anúnciate aquí

Estos son los eventos astronómicos que podrás ver en septiembre

Usar binoculares o un telescopio pequeño permitirá ver las cuatro lunas de Júpiter. / iStock
Usar binoculares o un telescopio pequeño permitirá ver las cuatro lunas de Júpiter. / iStock

Te decimos las fechas para disfrutar de los eventos astronómicos que habrá durante septiembre

Aquí te decimos cuáles son los eventos astronómicos que nos trae septiembre, cuándo serán visibles, a qué hora y todo lo que necesitas para poder observarlos de la mejor forma posible si eres amante de estos fenómenos.

Durante septiembre, se podrá disfrutar de la oposición de Neptuno y también de la de Júpiter, por lo que podrán observarse ambos planetas con mucha más claridad que en el resto del año.

Te podría interesar: La NASA cancela el lanzamiento de su nuevo cohete lunar

Además, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México informó que Mercurio estará en conjunción solar inferior, esto quiere decir que podrá verse con claridad por la mañana.

En cuanto al equinoccio de este mes, que es un indicador del cambio de estación, señalando el inicio del otoño en el hemisferio norte y el de la primavera en el hemisferio sur, podrá observarse hacia finales de mes.

Oposición de Neptuno

Neptuno estará en oposición y será visible el 16 de septiembre; en los países del norte, se podrá observar con mayor claridad.

Los especialistas detallan que es necesario consultar un mapa estelar y buscar en la constelación de acuario para verlo, se recomienda, particularmente, el uso de la herramienta Stellarium Web, un planetario en línea de acceso gratuito que permite localizar objetos de interés.

Asimismo, en vista de que Neptuno no será observable a simple vista, es recomendable utilizar binoculares o un telescopio pequeño.

El planeta hará su aparición en el cielo el viernes 16 de septiembre a las 19:12 horas para países como Argentina y Brasil, en tanto, para México o Colombia será posible verlo a las 17:12 horas, hora local.

El saludo de Mercurio

El planeta más pequeño del Sistema Solar, Mercurio, se podrá ver gracias a que el Sol se encontrará entre ese planeta y la Tierra; este suceso ocurrirá durante la mañana del 23 de septiembre.

Los especialistas alertan que deben tener precaución quienes quieran observar este fenómeno puesto que Mercurio está muy cerca del Sol y orbita también con mucha proximidad a nuestra estrella.

Esto quiere decir que, sea un evento matutino o vespertino, se debe tener cuidado de no acercar la vista al sol mediante objetos como telescopios porque puede dañar la vista.

Equinoccio de septiembre

Este evento se da en el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del Ecuador y brilla igual en el hemisferio norte y en el sur.

Asimismo, está asociado al cambio de estaciones: para los habitantes del sur, significa dar la bienvenida a la primavera, así como a días más largos y cálidos; en tanto, para el hemisferio norte, comienza el otoño.

También podremos ver Júpiter

El gigante gaseoso también estará en oposición y se verá más brillante el día 26 de septiembre, cuando la Tierra y Júpiter estén alejados del Sol en el mismo sentido.

Para este evento, también se recomienda usar binoculares o un telescopio pequeño, lo que permitirá ver las cuatro lunas del planeta, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Este planeta es fácil de ver, sin embargo, hay ciudades con contaminación lumínica donde este fenómeno impide la visibilidad.

Júpiter podrá divisarse a las 14:25 horas del 26 de septiembre en horario del centro de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí