Anúnciate aquí

¿Bastará la inyección de liquidez de México para arreglar Pemex?

Bastará la inyección de liquidez de México para arreglar Pemex / Foto: Especial
Bastará la inyección de liquidez de México para arreglar Pemex / Foto: Especial

Esta inyección del gobierno también está dirigida a insuflar mayor solidez a las compañías estatales del sector energético

Más allá del efecto inmediato que tendrán los miles de millones de pesos que México ha inyectado en la petrolera estatal Pemex, están los problemas estructurales y más profundos que, según los analistas, no desaparecerán. En el presupuesto publicado recientemente, el gobierno mexicano ha formalizado una operación estimada en 145.000 millones de pesos (al cambio hablaríamos de, aproximadamente, 8.200 millones de dólares). Esta suma servirá para brindar en parte cobertura a los 11.200 millones de dólares en concepto de pago que vencerán el próximo año de la deuda de total de 110.000 millones de dólares.

Se trata de un rescate que, a nivel estratégico, puede ayudar a paliar la deuda de los pagos de bonos pero, no obstante, más allá de apaciguar las preocupaciones inmediatas de los prestamistas, no resolverán, a tenor de los análisis y diagnósticos de expertos, los problemas de fondo de la empresa y que exigen una reforma profunda.

“Esta es la primera vez que se ha reservado un apoyo explícito para la empresa en el presupuesto, lo que debería ayudar a resolver las preocupaciones del mercado y, lo que es más importante, de las agencias de calificación crediticia, sobre el gobierno siendo más reactivo que proactivo”, ha revelado Aaron Gifford, analista soberano especializado en mercados emergentes en T Rowe Price y propietario de bonos en Pemex.

“Eso no significa que sea una solución mágica”, agregó. “Todavía hay muchas cuestiones que deben resolverse”, aludió al flujo de efectivo negativo de la compañía, un presupuesto de inversión de capital alto y un elevado volumen de pagos en concepto de impuestos al Estado.

Se trata, sin duda, de problemáticas que se convertirán en un foco de debate sobre todo si tenemos en cuenta que el país planifica las próximas elecciones generales para el próximo mes de junio de 2024.

Todas estas noticias pueden ser seguidas, en caso de que les repercuta de alguna manera, por inversores y traders que, conociendo los riesgos de los CFD, se dedican al trading de acciones en esta forma.

El gobierno ha inyectado más de 1,32 billones de pesos desde 2018

Recordemos que la compañía estatal ha sido gestionada en función de las decisiones del equipo gubernamental bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Xóchitl Gálvez reveló a Bloomberg su intención de orientar el sector más hacia la inversión privada, una idea que descarta por completo el presidente. En este sentido, Gálvez y Claudia Sheinbaum, interna del partido y ex científica especializada en climatología, han reiterado su interés por agilizar el proceso de transición energética apostando por fórmulas y paradigmas renovables.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a lo largo de su gobierno, que se inició en 2018, Obrador ha inyectado una suma que sobrepasa los 1,32 billones de pesos en concepto de ayuda. Sin embargo, los datos al mismo tiempo ponen de manifiesto que el descenso de la producción de petróleo ha continuado su tendencia bajista situándose en un promedio de 1,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2022, unas cifras que contrastan con los 2,1 millones diarios que se registraron en 2016.

Pemex emitió un bono a diez años el pasado mes de febrero valorado en 2.000 millones de dólares con un 10,3% de rendimiento. Este se cotizaba en alrededor de 91 centavos de dólar el pasado viernes por lo que hablamos de una cuota que sobrepasa de lleno el nivel de 70% establecido como un indicio preocupante y motivo de malos presagios.

Además, su rendimiento se ha incrementado desde entonces implicando una reducción de su precio superando el 12% al finalizar el mes de agosto antes volver a un 11,5% la pasada semana.

De forma simultánea, alguno de los bonos a largo plazo de la compañía presentan una cotización inferior al 70% algo que sigue implicando cierta inseguridad e incertidumbre cuando se aborda una perspectiva más largoplacista en términos de inversión.

Sin soluciones a largo plazo y con la esperanza puesta después de las elecciones

Si se busca mejorar la perspectiva de los bonos en un futuro más lejano es necesario que “rindan realmente, contar con una solución más amplia para la empresa en sí”, comentó uno de los inversores de bonos de Pemex que decidió preservar su anonimato al tiempo que reconocía que la ayuda del gobierno implicaría una solución cortoplacista a nivel de liquidez. “Quizás después de las elecciones, pueda haber un plan más amplio para la empresa. O tal vez simplemente haya más de esta estrategia fragmentaria”, concluyó.

Esta suma adicional para sostener a la empresa estatal ha llegado en el contexto de un proyecto presupuestario para el próximo año que, por cierto, valoró el déficit en un 4,9% del Producto Interior Bruto posicionándose como la cota más elevada desde la década de 1980. Esta inyección del gobierno también está dirigida a insuflar mayor solidez a las compañías estatales del sector energético, así como en proyectos en el sur más empobrecido y el impulso de los proyectos sociales de Obrador.

Hoy los analistas ponen de manifiesto su preocupación por el elevado déficit al tiempo que la economía crece. Esto, en palabras del economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, podría traducirse en la disposición de menos capital para equilibrar en caso de que se produjese una recesión o en el supuesto de que los precios del petróleo descendieran.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí