Anúnciate aquí

Posadas: ¿Cuál es su origen?

La conquista española en México cambio muchas tradiciones aztecas, entre las que destacan la llegada de las posadas navideñas

Posadas navideñas son fiestas tradicionales que se organizan días previos a la natividad de Jesús; estas celebraciones hacen referencia al ponche de frutas, aguinaldos, piñatas, y comida típica que se suele preparar. En AS México conoce su origen y significado.

Posadas: Origen y significado

En la historia mexicana se destaca que las posadas navideñas llegaron con la conquista española generando un cambio rotundo en la tradición que tenían los aztecas, quienes durante todo el mes de diciembre “Panquetzaliztli” como le llamaban, celebraban la llegada de su Dios Huitzilopochtli, a partir del 6 de diciembre y con una duración de 20 días consecutivos.

La conquista española en México cambio muchas tradiciones aztecas, entre las que destacan la llegada de las posadas navideñas y el olvido poco a poco de la gran celebración del Dios Huitzilopochtli, cambiando así estos festejos por “misas de aguinaldo”, las cuales se organizaban al aire libre y al terminar se realizaban las pastorelas, que son representaciones de la Navidad.

Lo que iniciaba con la “misa de aguinaldo”, terminaba en una fiesta conmemorando la Navidad y haciendo presente un ambiente de armonía, felicidad, organización y paz, incluso los niños y niñas recibían aguinaldos, es decir, una bolsa llena de fruta típica de temporada y algunos dulces.

Cambios al pasar tiempo

Pero todo es una constante transformación, debido a que estas primeras “misas de aguinaldo” fueron cambiando y en algunas regiones desapareciendo para darle paso a lo que actualmente conocemos como posadas navideñas al interior de las casas de las y los mexicanos, donde un grupo de amigos, familiares y hasta vecinos organizan una fiesta con motivo de la Navidad, comen, bailan y en algunas casas aún se acostumbra a pedir “posada”, que es un acto religioso en el que se representa a José y María en su llegada a Belén para preparar el nacimiento del niño Jesús.

Sin duda, la forma de pedir posadas navideña sigue y seguirá cambiando, toda vez, que en las más recientes “posadas” que se realizan con las nuevas generaciones la tradición ya no es “pedir posada”, sino solamente convivir, comer comida tradicional, consumir bebidas de todo tipo y pasar un buen rato con los seres queridos, aunque es cierto que cada familia cuenta con su propia forma de organizar posadas.

¿Cuál es el significado de las posadas navideñas?

El significado de las posadas navideñas va más allá de convivir en familia o con amigos, tiene una relación directa con la iglesia católica y los feligreses, toda vez, que representa el viaje que hizo la Sagrada Familia conformada por María y José a Belén, ya que huían de Herodes, un personaje bíblico que los estaba buscando para hacerle año a Jesús.

Con el paso del tiempo, se incluyo el significado de valor muy importantes como la generosidad, amor, humildad, fortaleza, familia, alegría confianza, y hasta la justicia.

¿Cuántas posadas son y qué se hace?

En México se tiene la tradición de celebrar nueve posadas navideñas consecutivas, cuyo significado esta relacionado con la llegada de José y María a Belén desde Nazaret, así como el nacimiento del Niño Jesús, toda vez, que se representa anualmente el pasaje bíblico.

Elementos

  • Letanías y rezos: Narración que hacen los peregrinos para representar la llegada a Belén.
  • Velas y luces de bengala: El ritual que los aztecas realizaban por el nacimiento del Sol.
  • Piñatas: Representan los siete pecados capitales como: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira.
  • Palo de piñata: La fuerza que brinda Dios a los humanos para vencer las tentaciones.
  • Peregrinos: Recuerdan el camino de José y María desde Nazarena a Belén.
  • Aguinaldos: Bolsa de dulces o fruta que se les da a los asistentes en agradecimiento.
  • Ponche: Bebida tradicional que mezcla la cultura indígena y española.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí