Anúnciate aquí

Miércoles de Ceniza: datos curiosos

¿Ya conocías estos datos curiosos sobre el Miércoles de Ceniza? / Cuartoscuro
¿Ya conocías estos datos curiosos sobre el Miércoles de Ceniza? / Cuartoscuro

Debido a la realización del Miércoles de Ceniza; te presentamos algunos datos curiosos sobre esta tradición

Debido a que este 14 de febrero es miércoles, seis semanas y media antes de Pascua, no solo se celebra el Día de San Valentín; también tiene lugar el Miércoles de Ceniza. Debido a su conmemoración, te presentamos algunos datos curiosos sobre esta tradición.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza? 

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. A su vez, marca el inicio de la Cuaresma.

Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los feligreses a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

Te podría interesar: Día de San Valentín: Datos curiosos

Origen

Su origen está ligado al Judaísmo. En la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.

Cenizas

Se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

Gesto de imposición

La imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua.

Abstinencia y ayuno

En el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia todos los viernes posteriores a este día hasta el Domingo de Resurrección.

Es obligatorio para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de ese rango de edad es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida ‘fuerte’ una sola vez al día

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí