Anúnciate aquí

Demandan a comerciantes por vender productos pirata de Frida Kahlo

Según la demanda, los vendedores habrían utilizado nombres falsos para vender productos con la imagen de Frida Kahlo

Demandan a varios vendedores en línea por utilizar sin permiso la imagen de la famosa artista mexicana. La acción legal se presentó el 4 de marzo, alega que estos comerciantes han utilizado la imagen de Frida Kahlo en productos vendidos en plataformas como Amazon, infringiendo así los derechos de propiedad intelectual de la artista.

Según la demanda, los vendedores habrían utilizado nombres falsos para vender productos con la imagen de Frida Kahlo y se habrían comunicado entre sí para evadir la detección y discutir tácticas para operar múltiples cuentas en línea.

La Corporación Frida Kahlo exige que los comerciantes renuncien a los beneficios obtenidos ilegalmente o paguen dos millones de dólares por cada uso no autorizado de la imagen de la artista.

Demandan más de una vez

Esta no es la primera vez que la Corporación Frida Kahlo se ve involucrada en una disputa legal relacionada con los derechos de imagen de Frida Kahlo.

En 2018, presentaron una denuncia contra la sobrina nieta de la artista, María Cristina Romeo Pinedo, y su hija, María de Anda Romeo, por infracción de marca.

En ese caso, las familiares de Frida Kahlo también habían acusado a la corporación de utilizar la imagen de la artista sin licencia para una muñeca Barbie.

¿Quién tiene los derechos de autor de Frida Kahlo?

La cuestión de quién posee los derechos de imagen de Frida Kahlo es un debate. Aunque la sobrina de la artista, Isolda Pinedo Kahlo, heredó inicialmente los derechos de propiedad de Frida Kahlo, en 2003 estos pasaron a su hija, María Cristina Romeo Pinedo, quien luego los transfirió a la Corporación Frida Kahlo.

Sin embargo, la validez de esta transferencia ha sido cuestionada, y no está claro quién tiene actualmente los derechos sobre la imagen de la artista.

La demanda de la Corporación Frida Kahlopone de relieve la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y la imagen de artistas icónicos como Frida Kahlo, y destaca la necesidad de una mayor claridad en cuanto a la titularidad de estos derechos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí