Este año, la falta de lluvias es el principal factor detrás del incremento en la intensidad de su sabor, generando chiles más pequeños y con una mayor concentración de picor. También el cambio climático y las condiciones ambientales modifican los patrones de su crecimiento alterando tanto su tamaño como su sabor.
Este estrés hídrico no solo reduce el tamaño del fruto, sino que también concentra los compuestos que provocan la sensación de picor, conocidos como capsaicinoides.
En condiciones normales, el chile poblano se desarrolla en climas templados con una cantidad adecuada de agua. Lo que permite que su sabor sea equilibrado. Sin embargo, cuando las plantas no reciben la cantidad de agua necesaria durante su crecimiento, se ven obligadas a concentrar sus recursos, lo que resulta en frutos más pequeños pero con un sabor más intenso.
Este fenómeno lo están reportando agricultores y está impactando en la producción y comercialización del chile poblano en 2024.
Precios del chile poblano en 2024
El incremento en el picor del chile poblano tiene otras repercusiones en su precio en el mercado. En 2024, los consumidores pagan más por este ingrediente, sobre todo en la temporada de chiles en nogada, un platillo tradicional que requiere de chiles poblanos de alta calidad.
Actualmente, en algunas tienda se servicio el kilo cuesta 67 pesos mexicanos y en otros hasta 97 pesos.
El precio es más alto varios factores. En primer lugar, la menor producción por la falta de lluvias reduce la oferta disponible, lo que pone los precios al alza. En segundo lugar, la mayor concentración de sabor y picor hace que los chiles poblanos de este año sean de más calidad y eso influye en su costo.
Chile en nogada: ¿Cuánto cuesta este año?
Por otro lado, las sequías extremas y granizadas también afectan los campos de cultivo, lo que incrementa el precio de los ingredientes.
Por ello, el costo promedio del platillo oscilará entre los 250 y 500 pesos, según el lugar de consumo y la calidad de los ingredientes utilizados.
A pesar de estos desafíos, los restauranteros confía en que la temporada 2024 será un éxito y permitirá posicionar aún más la gastronomía poblana a nivel nacional e internacional.