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¿Cómo las nuevas tecnologías transforman la industria de los bienes raíces en México?

¿Cómo las nuevas tecnologías transforman la industria de los bienes raíces en México?
Cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la industria de los bienes raíces en México

Las industrias que no estén incorporando las nuevas tecnologías están destinadas a no estar preparadas para el futuro.

Bárbara Domínguez
|
18 de diciembre 2024

Las industrias que no estén incorporando las nuevas tecnologías están destinadas a no estar preparadas para el futuro. Los rubros más tradicionales, como los bienes raíces, no pueden quedarse rezagados ante estos grandes cambios de paradigma y de patrones de consumo.

¿Pero cómo las inmobiliarias pueden incorporar tecnologías de carácter intangible? En este artículo, analizamos cómo los diferentes avances tecnológicos, desde el Metaverso hasta la realidad virtual, están revolucionando esta industria tan tradicional.

De lo tangible a lo intangible

¿Qué más inmersivo que la experiencia de ver un modelo real del inmueble de tus sueños? Y es que la virtualidad puede parecer contradictoria en el contexto de los bienes raíces, pero en nuestro nuevo mundo, la línea que separa lo real de lo digital cada vez es más difusa.

Cada vez más industrias tradicionales se están pasando a lo virtual al ver el éxito que le ha traído a otras. Por ejemplo, de los primeros sectores que se involucraron en el mundo digital fue el de los juegos de azar online, y vaya que les resultó.

Nadie se imaginaba que el sonido de las monedas, los crupieres o el clásico ambiente de Las Vegas se podía replicar, pero se ha logrado gracias a que cada casino online ofrece experiencias que no se pueden conseguir en uno real, como promociones exclusivas, miles de juegos en un solo lugar, jugabilidad móvil, atención completamente personalizada y disponibilidad 24/7.

En este sentido, las inmobiliarias del Metaverso también han logrado capitalizar la digitalización de la sociedad, pues ofrecen exclusividad e interacción al máximo nivel, y con la rentabilidad que se consigue al adquirir bienes raíces reales.

En este mundo meta, las posibilidades son infinitas, desde “rascacielos” sin límite de pisos hasta ciudades completamente virtuales.

Realidad virtual

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Fuente: Pexels

Dentro de este mismo contexto, la realidad virtual ha aparecido como una gran alternativa para las inmobiliarias. Más allá de poder disfrutar del Metaverso, también se ha convertido en una gran herramienta para visitar e interactuar con un inmueble que esté en etapas iniciales.

Muchas inmobiliarias están creando sus propios mundos meta, donde se pueden ver los diferentes proyectos a través de lentes de realidad virtual. Con ellos, pueden caminar por todo el inmueble, entrar a cada habitación e incluso ver por las ventanas cómo sería la vista real.

También se está utilizando en el sector del diseño de interiores, pues permite que el usuario tenga una experiencia sensorial de las remodelaciones que quiera hacer en su propiedad.

De esta forma, al poder ver el resultado final de la remodelación antes de que empiece, el cliente podrá hacer modificaciones a su gusto, cambiar objetos de lugar y decoraciones por completo, en cuestión de minutos, lo que ahorra costos significativamente.

El mundo meta es el futuro

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Fuente: Pexels

Lamentablemente, la adopción de este tipo de tecnologías es casi nula en nuestro país y en el resto de Latinoamérica, pero pronto su incorporación dejará de ser una opción para convertirse en una obligación.

En países desarrollados, el Metaverso, la realidad virtual e incluso la inteligencia artificial están transformando el mundo de los bienes raíces, pues se adaptan a los nuevos patrones de consumo de la sociedad actual.

Así que, más pronto que tarde, estamos seguros de que las inmobiliarias en México se montaran en la ola de la metarevolución digital.

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