Anúnciate aquí

Conciliar trabajo y lactancia, principal desafío de las mamás

Foto: Especial
Foto: Especial

Iniciativas como el distintivo municipal ‘Equilibrio trabajo-familia’ facilitan jornadas acotadas para que sea posible esta práctica fundamental para el correcto desarrollo del bebé María Morote Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna instaurada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger, promover y apoyar esta práctica saludable … Leer más

Iniciativas como el distintivo municipal ‘Equilibrio trabajo-familia’ facilitan jornadas acotadas para que sea posible esta práctica fundamental para el correcto desarrollo del bebé

María Morote

Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna instaurada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger, promover y apoyar esta práctica saludable entre las mujeres y la sociedad.

Aguacate y cebolla, productos con mayor variación

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, 91 por ciento de los niños nacidos en Querétaro son lactados; sin embargo, las mamás abandonan este hábito a los dos meses, informó María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF).

La OMS recomienda un mínimo de seis meses de lactancia exclusiva y de dos años con alimento incorporado para el sano desarrollo de los niños a nivel nutricional y emocional. Entre los beneficios se encuentran la prevención de infecciones y el impacto positivo en la digestión y desarrollo de los huesos. Pero estas ventajas no se limitan al bebé. La lactancia facilita la recuperación después del parto y es fundamental para crear un vínculo emocional con la madre, que repercutirá en el resto de las relaciones humanas del recién nacido.

Ortuño Gurza menciona como principal causa del abandono temprano de la lactancia la incorporación de la mujer al mundo laboral, hecho que se acentuó a finales del siglo pasado y que marcó un decremento significativo en la salud infantil. Otros motivos son la intolerancia a la lactosa de los bebés y temas de salud en el caso de las madres.

Italika y Honda, las motocicletas más robadas en el país

Con estos antecedentes de fondo surgen iniciativas como la Semana de la Lactancia y la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, con la que se establece una normativa para que los patrones den ‘facilidades’ para la realización de esta práctica en los centros de trabajo.

“En el Instituto Municipal de la Familia tenemos el distintivo municipal ‘Equilibrio trabajo-familia’. El municipio de Querétaro reformó su Ley Orgánica Municipal para que las madres que acaban de dar a luz puedan tener jornada acotada a seis horas”, detalla la directora del IMF. La norma también contempla que las trabajadoras de las empresas con este distintivo puedan gozar de su sueldo íntegro durante el primer año de vida del bebé.

Migración infantil aumentó 132%; Cancillería presenta

Ortuño considera fundamental dirigir la labor de apertura a la lactancia a los directivos y empleados de las empresas más que a las mamás: “Lo que observamos es que las mismas mamás renuncian a la lactancia porque consideran que es más problemático y por la necesidad de conservar el trabajo. En las empresas más grandes incluso ya cuentan con salas de lactancia. Eso habla de una necesidad”.

Otro de los beneficios de la reforma que menciona la directora es la reducción en la rotación de personal: “Con estas medidas, se contribuye a la permanencia y a la identidad con la empresa. Las trabajadoras solo requieren este apoyo y además es temporal, al pasar unos meses, recuperan su horario normal”, resalta Ortuño.

Salas de lactancia municipales

La meta del municipio es abrir una sala de lactancia junto al Registro Civil de cada delegación. Ya se han inaugurado cinco y el día de hoy se abrirá la sexta en la delegación Epigmenio González.

La directora del IMF informó que, aunque las primeras salas en Centro Cívico, Centro Histórico y Cayetano Rubio eran de uso exclusivo para las trabajadoras del municipio, ahora también están disponibles para todas las visitantes que acuden al Registro Civil a inscribir a sus hijos.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí