Anúnciate aquí

Descubre tres rincones mágicos en San Luis Potosí

La ciudad de Rioverde cuenta con paradisiacos sitios para disfrutar con la familia o amigos / ESPECIAL
La ciudad de Rioverde cuenta con paradisiacos sitios para disfrutar con la familia o amigos / ESPECIAL

A menos de 350 kilómetros de la capital queretana, se puede disfrutar de
 ‘la Cuna del Rebozo Mexicano’, tierras sagradas en el desierto y huertas con floras de ensueño Giovanna Cancino Se acerca el primer fin de semana largo del nuevo ciclo escolar y tú ¿aún no sabes a dónde ir con tu familia o … Leer más

A menos de 350 kilómetros de la capital queretana, se puede disfrutar de
 ‘la Cuna del Rebozo Mexicano’, tierras sagradas en el desierto y huertas con floras de ensueño

Giovanna Cancino

Se acerca el primer fin de semana largo del nuevo ciclo escolar y tú ¿aún no sabes a dónde ir con tu familia o amigos para disfrutarlo al máximo? El vecino estado de San Luis Potosí cuenta con atractivos turísticos que te harán pasar mágicos momentos.

SANTA MARÍA DEL RÍO (143 KM)

Este sitio es famoso por ser ‘la Cuna del Rebozo Mexicano’ y estar lleno de historia, tradición, cultura y belleza natural. Sus calles son acompañadas por imponentes edificios como la iglesia de la Asunción, la torre del reloj, el Jardín Hidalgo, la Plaza Martín Bautista y la capilla de la Purísima.

Su gastronomía saciará tu apetito con guisos de nopales, escabeche, barbacoa, camote con piloncillo, dulces de leche, dulces de membrillo, queso de tuna y otros.

Lo imperdible es conocer el taller de la Escuela del Rebozo, que según cuentan los artesanos de Santa María del Río consta de dos etapas importantes en su elaboración: la técnica ikat, para el teñido de los hilos y el tejido con telares de cintura, sacada de las tocas que los frailes utilizan.

MATEHUALA (343 KM)

Antes de llegar a Matehuala, tendrás una probadita de lo que te espera en este lugar a través de sus paisajes y el Cerro del Fraile una bella invitación para que recorras los lugares del Altiplano Potosino.

Si durante el viaje se te abrió el apetito, no te preocupes, las tortas Sevillanas junto con un natilla como postre, resolverá el problema. En este lugar hallarás un centro de comercio muy dinámico así que no vayas con la cartera vacía. El Mercado Arista es ideal para adquirir dulces regionales y, en las talabarterías, los trabajos de piel.

La Plaza de Armas es ideal para platicar a gusto ir a tomar un café y contemplar la Casa de Los Portales y la fachada del templo Santiago. También está la catedral de la Inmaculada Concepción que sigue en construcción y es de estilo neogótico neobizantino.

Si lo que buscas es algo más místico y lleno de magia no puedes perder la oportunidad de conocer Wirikuta, esta tierra sagrada de donde proviene el equilibro de la vi- da, según consideran los huicholes, indígenas de dicha región.

Se cree que ahí se elevó el sol por primera vez y habitan deidades y espíritus encentrares. También que cada pasa que se da es guiada por
la sabiduría de los antepasados, así que hay que ir con los pensamientos despejados y disfrutar de la libertad de caminar por el desierto, sentirás que estás en un mundo de sanación.

RIOVERDE (156 KM)

Uno de sus más grandes atractivos es la laguna de la Media Luna. Es un sitio que invita
a disfrutar un turismo de exploración o aventura en sus haciendas, grutas, ríos y aguas termales. Se le conoce como ‘la Ciudad de los Azahares’, por sus huertas de cítricos y abundante ora que abriga el lugar con su rico aroma.

Entre las degustaciones más sabrosas que encontrarás está la miel de abeja y el licor de naranja. Hay dos museos, el Museo Regional de Rioverde que comparte historia local y datos sobre la Media Luna desde un punto arqueológico y el Colibrí un museo interactivo dedicado a los niños, con salas llenas de historias y ciencias.

En el mercado, además de comprar la miel de abeja, debes adquirir sus dulces más tradicionales que son las chancaquillas, hechos con pepita de calabaza y melcocha de piloncillo, pero para el plato fuerte debes dejar espacio y comer las enchiladas rioverdenses con cecina o las tortas de lomo con crema.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí