Anúnciate aquí

Parroquia de San Sebastián Cumple 300 años

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El barrio de la ‘Otra Banda’ mantiene su identidad religiosa con el templo desde 1720 y el “Hospitalito” realiza servicio social como asilo Carlos E. Uriegas La Parroquia de San Sebastián, la segunda que se erigió en Querétaro, ha sido siempre reconocida por su vocación de servicio religioso y social con las personas más necesitadas, … Leer más

El barrio de la ‘Otra Banda’ mantiene su identidad religiosa con el templo desde 1720 y el “Hospitalito” realiza servicio social como asilo

Carlos E. Uriegas

La Parroquia de San Sebastián, la segunda que se erigió en Querétaro, ha sido siempre reconocida por su vocación de servicio religioso y social con las personas más necesitadas, así ocurre ahora y desde hace 300 años, cuando fue fundada en el Barrio de ‘La Otra Banda’, el 20 de enero de 1720.

La Parroquia de San Sebastián fue la segunda que se erigió en Querétaro, pero a diferencia de la de de Santiago, esta parroquia fue llamada como la de la ‘otra banda’ o como la parroquia de indios y es el 20 de enero de 1720 que se da la erección de esta iglesia, abarcando hasta la Cañada, Carrillo, Santa Rosa Jáuregui, desde donde se desprendieron después muchas parroquias más”.

Desde que se fundó la parroquia siempre tuvo una vocación de servicio con la población indígena, pero fue con la intervención del padre Felipe N. Sevilla que se consolidó la labor social con la creación del “Hospitalito”, como se conoció al lugar donde se comenzó a atender a los enfermos y que fue conocido posteriormente como el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús.

En el edificio del antiguo hospital funciona desde 1908 el Asilo de Ancianos de San Sebastián, espacio que mantiene una vocación de servicio y que atiende a 40 abuelitos.

San Sebastián conserva su identidad y no ha sufrido muchos cambios y aunque la gentrificación de la zona está latente, para el padre Rubén Olguín el barrio conserva su identidad y vive junto con sus tradiciones.

El barrio ha crecido pero se mantienen vivas las tradiciones, como las organizadas para estos festejos; durante toda la novena, se han presentado danzas, encuentro de imágenes y actividades como las organizadas para estos festejos”.

La Parroquia de San Sebastián sigue rigiendo la vida de un sector conocido como “La otra Banda” que al fundarse “fuera” de Querétaro pretendía alejar a los indios al otro lado del río, pero que hoy forma parte del corazón de la ciudad sin perder su identidad de apoyo social.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí