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Cuidarse como papás, para cuidar a los hijos

En estos días de necesaria reclusión en los hogares  y de convivencia con los hijos, se recomienda no perder la calma para transmitir seguridad Magdiel Torres A los hijos hay que hablarles con la verdad y con mucha calma ante la pandemia de coronavirus que se vive en el casi todo el planeta, así lo considera … Leer más

En estos días de necesaria reclusión en los hogares  y de convivencia con los hijos, se recomienda no perder la calma para transmitir seguridad


Magdiel Torres

A los hijos hay que hablarles con la verdad y con mucha calma ante la pandemia de coronavirus que se vive en el casi todo el planeta, así lo considera la neuropsicóloga experta en temas infantiles, Elisa Barragán Campos.

“Para hablar con los niños los papás necesitan estar tranquilos porque la comunicación más importante es la no verbal: la mirada, los gestos, los tonos de voz, la postura corporal, nuestros movimientos. Todo eso habla más de lo que hablan nuestras palabras. Los papás necesitan controlar su comunicación no verbal o francamente controlar sus emociones”, explicó Barragán.

Ante el problema de la crisis de salud -que es también un problema de crisis económica- es natural que los padres se sientan con miedo, rabia o ansiosos ,y esos sentimientos transmitirlos a los niños. La experta en desarrollo infantil señaló que una buena medida para sortear estos sentimientos adversos es la escritura para identificar qué sienten y cómo lo sienten.

coronavirus contingencia
A los niños deben hablárseles honestamente, así como explicarles de manera sencilla la situación.

Una vez que los padres han identificado lo que les hace sentir esta situación es importante que antes de hablar con la o el infante, charlen entre ellos.

“Necesitan platicar entre adultos, que no incluyan a los niños en sus conversaciones sino hasta tener claro cómo se sienten ellos y saber qué es lo que necesitan transmitirle a los hijos.”, comenta la experta.

Una vez que han transmitido a los hijos el mensaje de precaución y de eventualidad que desean, ahora sí se puede pensar en la forma en que se pasará el tiempo con ellos de tal suerte que sea provechoso para toda la familia.

Para Barragán este es un tiempo idóneo para que aquellos padres que no han podido vincularse de mejor manera con la familia, lo hagan. La psicóloga señaló que los niños tienen tareas que se llevaron de sus escuelas, que es necesario poner atención en este aspecto y que después, en la parte lúdica, es donde los padres tiene que ser creativos. Señaló que este debe ser trabajo de los padres, que ellos deben procurar que el niño se sienta atraído.

“Los niños si tú los impulsas ellos empiezan a trabajar su cerebro de forma increíble, pero necesitan eso, impulso. No se trata de obligarlos, se trata de darles opciones, de decirles ‘qué te gustaría hacer’ y entonces el niño escogerá hacer una actividad, pero los papás tienen que tener la iniciativa, ellos necesitan que los padres estén activos, porque no se trata de obligar, sino de antojar.”, indicó Barragán Campos.

Por otro lado, señaló que también habrá padres que sientan que están haciendo poco por sus hijos y que se estresen porque están cansados y creen que no cumplen con las expectativas de su hijo en casa. Ellos tampoco deberían preocuparse.

“También debe haber un autocuidado de los papás. Tiene que tener su área individual y de pareja. Exhorto a la gente que haga turnos, que el papá se encargue mientras la mamá descansa y viceversa porque ser papá de tiempo completo o ser mamá de tiempo competo es antihigiénico mentalmente, necesitamos ayuda”, concluyó la psicóloga.

Sobre material lúdico y consejos de crianza hay mucho material en línea, dijo, como ‘Escuela para padres’ en donde sedan pautas de crianza. También señaló que hay actividades de relajación para adultos, que los ayudará para que procuren su salud mental y la de los suyos.

Elisa Barragán Campos es psicóloga con maestría en Terapia Breve Sistémica con estudios en Hipnosis y Programación Neurolínguístia. También tiene especialidad en salud mental infantil, desarrollo infantil con enfoque neuropsicológico y educación sexual para la infancia.

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