Anúnciate aquí

Trazan estrategia de promoción de la lectura en cuarentena

La lectura ayuda a adquirir más vocabulario. / Foto: Especial
La lectura ayuda a adquirir más vocabulario. / Foto: Especial

‘Viralicemos la lectura’ es una propuesta que nació para estudiantes de las normales en México, pero que ya ha llegado a otros públicos Magdiel Torres “Viralicemos la lectura’ surge como un proyecto contingente ante la contingencia”, explica el escritor Édgar Omar Avilés, uno de los artífices de un proyecto de promoción de la lectura que … Leer más

‘Viralicemos la lectura’ es una propuesta que nació para estudiantes de las normales en México, pero que ya ha llegado a otros públicos

Magdiel Torres

“Viralicemos la lectura’ surge como un proyecto contingente ante la contingencia”, explica el escritor Édgar Omar Avilés, uno de los artífices de un proyecto de promoción de la lectura que ya lleva más de mil participaciones.

La propuesta, según narra Avilés en entrevista exclusiva para este medio, surgió entre el 18 y el 22 de marzo, cuando ya sabían que muy probablemente habría una reclusión a causa del COVID-19. El maestro Avilés y el doctor Mario Chávez Campos, director de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), idearon esta estrategia que consiste en que alumnos se graben para realizar un video de máximo dos minutos con diez segundos y así promover la lectura entre los jóvenes.

La lectura puede llevar a las personas a mundos desconocidos. / Foto: iStock
La lectura puede llevar a las personas a mundos desconocidos. / Foto: iStock

Los objetivos de la iniciativa son fortalecer el gusto por la lectura en la comunidad académica de las normales en México, crear una imagen positiva del normalismo como comunidad lectora e invitar a la lectura a aquellos que fueran consumidores de los videos.

La propuesta se ha desarrollado con éxito, según palabras de Avilés, pues al 8 de abril han recibido más mil 400 videos y, además, se han sumado ya otras personas ajenas a la comunidad de las normales.

La viralización de esta propuesta ha arrojado la presencia de video en diversas lenguas propias de México como el Mazahua, el Náhuatl, el Ñhañhu, el Maya, el Mixteco y otras extranjeras como el Francés y el Inglés, así como el lenguaje universal de la señas.

Por lo tanto, la invitación sigue abierta para que la sociedad en general participe. “Estamos cumpliendo una misión con los normalistas pero también con la sociedad en general”, explicó el maestro Avilés, pues la sensibilización de los normalistas es una tarea que beneficia a todo México.

La forma de participar es sencilla. Se compartió en redes sociales (https://www.facebook.com/somosnormalistas y https://twitter.com/normalistasomos) los textos para la lectura. Se realiza un video de máximo dos minutos con diez segundo con la lectura. Hay que presentarse, decir el nombre del participante y a qué se dedica, decir que está viralizando la lectura y en seguida dar el nombre del autor y del texto que se leerá.

Los textos son poemas, cuentos o fragmentos de cuentos o novelas pero también se puede leer otros textos que el participante desee siempre y cuando su video no rebase los dos minutos con diez segundo junto con la presentación y que señale que está viralizando la lectura.

Sobre este tipo de acciones de promoción de lectura en tiempos de crisis el autor de libros como ‘Luna Cinema’ (Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí) señaló que permite fortalecernos en la idea de que algo positivo puede salir de todo esto. “Lo que logran la buena literatura y los buenos autores es ayudarnos a expresar el mundo. A veces nosotros no lo tenemos lo suficientemente bien ordenado en nuestra cabeza. Por medio de una historia, de un poema, de una metáfora u otra estructura literaria puedes decir algo que tú tenías desorganizado.”, explica.

Esta dinámica, añadió “es parte de la Estrategia Nacional de Lectura. Nosotros en las escuelas normales nos hemos tomado muy en serio la invitación de Memoria Histórica, de sumarnos al fomento de lectura por medio de la estrategia nacional que está encabezada por memoria histórica por la doctora Beatriz Gutiérrez Muller, que ha subido dos videos de viralicemos la lectura.” Concluyó

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí