Anúnciate aquí

La lactancia materna en tiempos de pandemia

La lactancia materna en tiempos de pandemia/ Foto: iStock
La lactancia materna en tiempos de pandemia/ Foto: iStock

La leche materna cuenta con componentes inmunológicos que son producidos por la madre. Al ofrecer la leche materna el bebé está protegido Fernanda Orozco La pandemia del coronavirus es una situación estresante y complicada para el mundo entero. Esto podría ser particularmente cierto para las madres que están amamantando y se preocupan por la salud … Leer más

La leche materna cuenta con componentes inmunológicos que son producidos por la madre. Al ofrecer la leche materna el bebé está protegido

Fernanda Orozco

La pandemia del coronavirus es una situación estresante y complicada para el mundo entero. Esto podría ser particularmente cierto para las madres que están amamantando y se preocupan por la salud de sus bebés.

No obstante, las nuevas mamás pueden empezar y prolongar exitosamente la lactancia materna durante la pandemia siguiendo ciertas precauciones recomendadas.

En entrevista con la Dra. Angie Sánchez, Médico pediatra y asesor de lactancia, encargada de la clínica de lactancia del HMI ISSEMYM, comparte una serie de recomndaciones y resuelve algunas dudas que las mamás de hoy en día se cuestionan antes de ir a dormir.

Fernanda Orozco: ¿Es seguro amamantar a los bebés con leche materna extraída durante la pandemia de COVID-19?

Angie Sánchez: Si. Las investigaciones realizadas hasta el momento no han encontrado la presencia de virus en la leche humana. Como sabemos la leche materna cuenta con componentes inmunológicos como anticuerpos, que son producidos por la madre, y al ofrecer la leche materna a su bebé lo protege. Por eso se considera como la primera vacuna que recibe el bebé.

FO: ¿El bebé puede seguir tomando leche materna extraída si la madre obtiene un resultado positivo de COVID-19 o es sospechosa?

AS: Por supuesto, los datos recabados hasta el momento han demostrado que continuar con la lactancia reduce la mortalidad de recién nacidos y niños que reciben leche humana. Incluso aunque el bebé llegara a enfermar, al continuar con la ingesta de leche humana, sus síntomas serán leves e incluso podría cursar asintomático.

FO: Si tengo COVID-19, ¿puedo estar en la misma habitación que mi bebé?

AS: Si, porque él bebe ya ha tenido contacto con la madre todo el periodo de incubación, por lo que ha estado expuesto al virus, separarlos quizá complique la lactancia.

Se sugiere mantener el vínculo madre- hijo, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene y sana distancia que hemos aprendido; podríamos resumirlo en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, en su defecto con geles alcoholados,  siempre antes de tocar al bebe.

Además de uso continuo de cubrebocas al momento de alimentarlo, y retíralo solo cuando tenga que realizar sus comidas o beber líquidos.

También se recomienda mantener la cuna o camita del bebe a dos metros de distancia de la madre y realizar estornudo de etiqueta. Así como la desinfección constante de superficies.

FO: ¿Qué cuidados deben tener una mamá en esta época?

AS: Es importante mantener una salud mental. Evitar en la medida de lo posible la sobreexposición a tanta información, y sobre todo a noticias o recomendaciones falsas. Mantener su alimentación y estado de hidratación adecuadas, también son super importantes para garantizar el bienestar del binomio.

FO: ¿Que va a pasar con la nueva normalidad para una mamá lactante?

AS: Este virus llego para quedarse. A nivel federal las madres cuentan con una hora de lactancia posterior a su licencia de maternidad, y durante este periodo de confinamiento se ha optado en niveles publico y privado por salvaguardar la salud de las madres en lactancia hasta los 6 meses de edad del bebe.

FO: ¿Qué hay de los cuidados en la casa y cuidados en el trabajo?

AS: Aun cuando el semáforo vaya cambiando, esta pandemia nos ha demostrado algunos hábitos que se deben modificar respecto al cuidado de salud. S

e tendrá que cuidar la alimentación y modificar hábitos sedentarios. Al tener una vida saludable, podremos disminuir nuestro riesgo de complicaciones incluso al haber enfermado de COVID.

FO: ¿Qué va a pasar con la norma regulatoria de lactancia en esta nueva normalidad, se tiene pensado algo por el momento?

AS: Como medida emergente, se ha enviado a “descanso”, a todos los que se encuentran en población de riesgo, lo que incluye a las madres en periodo de lactancia.

En Querétaro se cuenta con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, que, para las madres trabajadoras del estado, ha sido de apoyo fundamental en este periodo, al generar sus licencias de lactancia subsecuentes a su licencia de maternidad.

Lo que vendrá ahora, será el reconocer la lactancia como una medida de prevención y protección a corto, mediano y largo plazo para la salud.

Reconociendo este punto, podremos hacer todas las modificaciones regulatorias pertinentes tanto a nivel público como privado a nivel nacional.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí