Anúnciate aquí

LADAMA regresa con música feminista para estos tiempos

LADAMA regresa con música feminista para estos tiempos/ Foto: AP
LADAMA regresa con música feminista para estos tiempos/ Foto: AP

El colectivo alternativo LADAMA ahonda en el feminismo y el activismo social en su segundo álbum de estudio, “Oye mujer” El disco de 10 cortes, lanzado el viernes bajo el sello independiente Six Degrees Records tras un breve retraso debido a la pandemia, incluye dos temas en inglés, dos en portugués y seis en español, … Leer más

El colectivo alternativo LADAMA ahonda en el feminismo y el activismo social en su segundo álbum de estudio, “Oye mujer”

El disco de 10 cortes, lanzado el viernes bajo el sello independiente Six Degrees Records tras un breve retraso debido a la pandemia, incluye dos temas en inglés, dos en portugués y seis en español, con una combinación de ritmos afrobrasileños y latinoamericanos — del bolero al reggaetón a la arrocha y el merengue — que reflejan el origen multicultural de sus integrantes.

Con títulos como “Nobreza”, “Misterio” e “Inmigrante”, canaliza el empoderamiento femenino ante crisis globales como la destrucción del medio ambiente y las políticas migratorias. Y, para sus integrantes, no podría llegar en un momento más oportuno.

“Nunca nos imaginamos que iba a haber una pandemia y que el disco iba a tener tanto sentido”, dijo la colombiana Daniela Serna (voz/tambor alegre) desde su casa en Bogotá, en una entrevista reciente realizada vía Zoom junto a sus compañeras: la venezolana María “Mafer Bandola” González Olivo (voz/bandola llanera), la brasileña Lara Klaus (voz/batería) y la estadounidense Sara Lucas (voz/guitarra), cada una desde otro rincón del continente.

“Al final el mensaje es: hay una conciencia colectiva en la humanidad que nos atraviesa, pero hay que activarla. Uno no se puede quedar sentado viendo cómo pasa el tren por encima de las otras personas”, añadió Serna.

El álbum le sigue a “LADAMA” de 2017, su disco debut, del que se desprenden temas como “Porro maracatu” y “Agreste”.

“Oye mujer” se grabó antes de la pandemia en Rio de Janeiro, bajo la producción de Kassin (Jorge Ben, Bebel Gilberto, Caetano Veloso). Cuenta con la participación del bajista de Nueva York Pat Swoboda, e invitados como Betsayda Machado y Mesticanto (Venezuela), Spok y Lucas dos Prazeres (Brasil), y Eliot Krimsky (Estados Unidos).

Abre con “Misterio”, una oda a la sexualidad que promueve el amor propio y la satisfacción de la mujer.

“Habla de este punto de empoderamiento que estamos teniendo sobre nuestros cuerpos y cómo esa emancipación se tiene que traducir… a la música y a la industria musical, porque que hablemos de la sexualidad femenina es algo muy común en la industria, pero casi todas las canciones que hablan de nuestros cuerpos nos cosifican y están creadas desde la visión del hombre”, dijo Serna.

También incluye el primer sencillo “Nobreza”, un tema en portugués lanzado el 22 de mayo — con un video animado debido a las restricciones del distanciamiento social — que resalta la alegría del pueblo de Brasil pese a las vicisitudes: “La gente que lucha diariamente para hacer lo suyo pero nunca pierde la fe”, dijo su intérprete y coautora, Klaus.

El tema nació durante una residencia de dos semanas en Massachusetts, donde se reunieron con el solo fin de escribir.

Mafer, quien interpreta el merengue “Inmigrante”, lo destacó como “una reivindicación” de la imagen de la migración compuesta en momentos de tensión en las fronteras de Colombia, Estados Unidos y Brasil.

“Inmigrante, valiente caminante, forzado a aprender sin tiempo en la mano”, dice parte de su coro.

Es la primera canción que interpreta como vocalista principal, animada por sus compañeras. Y también el primer merengue del grupo, que buscó darle un toque original incluyendo clarinete en lugar de trompetas. “Es un juego bien interesante”, dijo la venezolana.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí