Anúnciate aquí

Abre Hay Festival Digital Querétaro con Kazuo Ishiguro

Dentro del programa ‘Clásicos’ el premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, habló sobre sus títulos más destacados Magdiel Torres Sobre la definición de un estilo, o más exactamente sobre la consciencia de ese estilo literario habló Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017. La conversación la realizó con Martha Kearney en el programa ‘Clásicos’ … Leer más

Dentro del programa ‘Clásicos’ el premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, habló sobre sus títulos más destacados

Magdiel Torres

Sobre la definición de un estilo, o más exactamente sobre la consciencia de ese estilo literario habló Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017.

La conversación la realizó con Martha Kearney en el programa ‘Clásicos’ del Hay Festival, que dio inicio este miércoles 2 de septiembre en la capital queretana.

El escritor británico, de origen japonés, habló de títulos de su autoría, como ‘El gigante enterrado’, ‘Los restos del día’ y ‘Nunca me abandones’, entre otros.

Para el autor, ‘Los restos del día’ dijo es una obra en donde pude observarse un desencanto por las convicciones que se tienen en la juventud. Esas que en principio parecen determinar la directrices de la vida de una persona,  y que después pueden venirse abajo. “Me di cuenta que los principios de juventud son frágiles”, señaló.

Con sentido del humor, el novelista iba simplificando las opiniones que la crítica, en voz de su interlocutora,  Martha Kearney, citaba. Sobre la presencia de una capa superficial que cubre algo en lo profundo, el inglés fue sarcástico.

“Eso decía la crítica, comúnmente empleaban la imagen de la paz del estanque japonés”, señaló el novelista y agregó, para ridiculizar el lugar común, que muy seguramente en el fondo lo que había eran carpas peleándose, ante la risa de su interlocutora.

Para el autor ‘Los restos del día’ le permitió darse cuenta de que los lectores evidencian en él, un estilo. Sobre ese estilo dijo que pensaba en dosificarlo o en hacerlo más denso.

Ejemplificó con obras como ‘Némesis’, de Philip Roth, o ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Gabriel García Márquez. Obras breves que condensan el estilo característico de sus creadores.

Hay Festival Querétaro, totalmente digital y gratuito

Otra imagen que empleó al respecto fue la del futbolista que empieza a sentir que su carrera decae.

El futbolista se convierte en un orquestador de juego, se coloca en el centro de la cancha y ya no se mueve mucho. Distribuye balones a sus compañeros. Administra su esfuerzo.

El programa ‘Clásicos’ se compone de conservaciones con grandes autores que se han llevado a cabo en otras ediciones del Hay Festival.

Todos los días, el festival abrirá con esta programación. Este Jueves 3 de septiembre, toca el turno de Dilma Rousseff .
El también cuentista señaló que en sus relatos de ficción hay una lectura profunda.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí