Anúnciate aquí

Mineral de Pozos: de pueblo fantasma a Pueblo Mágico

Mineral de Pozos: de pueblo fantasma a Pueblo Mágico/ Foto: Especial
Mineral de Pozos: de pueblo fantasma a Pueblo Mágico/ Foto: Especial

Baños de cerveza, comida prehispánica y mucha paz es lo que encontrarás en Mineral de Pozos Redacción El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos tuvo su auge en la época de oro para la minería mexicana. Allá para el siglo XVII, Pozos era un lugar boyante y lleno de vida. Cuenta de ello son los … Leer más

Baños de cerveza, comida prehispánica y mucha paz es lo que encontrarás en Mineral de Pozos

Redacción

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos tuvo su auge en la época de oro para la minería mexicana. Allá para el siglo XVII, Pozos era un lugar boyante y lleno de vida. Cuenta de ello son los vestigios que hoy hacen que este lugar tenga esa magia con velo de misterio que tanto atrae a los turistas.

Ya para 1992 cerró la última mina productiva de la localidad y no es sino hasta el 2012 que recibe el nombramiento de Pueblo Mágico.

Además, este ambiente fantasmagórico de su paisaje urbano en el semidesierto de Guanajuato, lo hicieron el escenario perfecto para varias producciones cinematográficas, como: Pedro Páramo (1967), Eréndira (1983), Los Pendientes (1988) y Dos Crímenes (1995).

Hoy te decimos aquí qué puedes hacer en este lugar guanajuatense lleno de cultura, historia y belleza natural.

Al llegar al centro de la ciudad, te darás cuenta que existen diversas opciones de compras en Mineral de Pozos. Desde tiendas de antigüedades hasta muñecas hechas a mano.

Hay piezas artísticas como cuadros, esculturas, y fotografías; hay también una tienda, muy peculiar, de instrumentos prehispánicos. Como recuerdo de viaje podrás adquirir una piedra

Los artesanos de la Casa del Venado Azul

Es un taller de artesanías dedicado a la elaboración de instrumentos prehispánicos. Hay una galería abierta al público donde puedes adquirir sus piezas

Hacienda de Santa Brígida

Conoce la mina responsable del auge económico de la región ya que contaba con oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio. Además, es la más antigua del Estado convirtiéndose en uno de los emblemas de la localidad.

Los campos de lavanda

Rancho Lavanda es una buena opción de hospedaje si deseas apreciar los increíbles paisajes montañosos de la región y los jardines de lavanda que en los meses de junio a agosto pintan de morados y violetas el suelo. Hay la opción de hacer visita guiada en el lugar en un horario de 8:00 a 17:00 de lunes a domingo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Balam Tours (@balamtoursoficial)

Gastronomía tradicional

Hay que beber colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja; probar escamoles, las deliciosas larvas de hormiga; y, en temporada, los sabrosos gusanos del maguey. Si gustas algo más fresco pide una ensalada de sandía, o algo ligero como quesadillas de flor de calabaza. Hay varios restaurantes que puedes visitar como La Pila Seca, Casa Diablitos y Pizza’n Chela o La Fama

Relájate con un día de SPA y cerveza

Esta maravilla de SPA se encuentra en el Hotel Boutique Casa Diamante. Podrás sumergirte en una barrica llena de cerveza Vopper acompañado con bolsas de semillas calientes para que masajees tus músculos y los liberes del estrés. La levadura de la cerveza aporta vitamina B y proteínas que favorecen la regeneración de la piel y la limpieza de los poros.

Una imagen vale más que mil palabras

Mineral de Pozos está lleno de fantásticos escenarios donde tus fotos quedarán increíbles. Te recomendamos visitar los hornos Jesuitas, la plaza principal y cualquiera de sus haciendas. Si vas después de junio no puedes irte sin tomarte unas buenas fotos en los morados campos de lavanda.

¿Cómo llego?

Desde Querétaro hay que seguir la carretera Los Rodríguez, y después de llegar a Jaralillo giras hacia la izquierda, a unos cuantos minutos se encuentra Mineral de Pozos. Estarás allá en menos de una hora.

Recuerda que apoyando el turismo regional apoyas la economía de muchas familias.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí