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Bolivia bautiza a momia repatriada

Bolivia bautiza a momia repatriada
BOLIVIA-MOMIA

AP En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bolivia reivindica su cultura y realiza un ritual para nombrar Saphi (“raíz”, en quechua) a una momia inca que demoró 129 años en retornar a casa. Con ofrendas a la Madre Tierra o Pachamama —en su mes según las tradiciones— brujos andinos, el presidente Luis Arce … Leer más

Julian Istilart
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9 de agosto 2021

AP

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bolivia reivindica su cultura y realiza un ritual para nombrar Saphi (“raíz”, en quechua) a una momia inca que demoró 129 años en retornar a casa.

Con ofrendas a la Madre Tierra o Pachamama —en su mes según las tradiciones— brujos andinos, el presidente Luis Arce —heredero político de Evo Morales— y el Ministerio de Culturas reivindicaron el origen de la momia inca luego que en agosto de 2019 fue repatriada desde Estados Unidos. La momia fue una niña inca que murió por causas des conocidas. Se cree que nació hace más de cinco siglos y es una de las momias bolivianas con un buen estado de conservación.

“La denominamos Saphi (raíz) porque representa la grandeza de nuestras culturas originarias”, mencionó el mandatario boliviano.

“En el día que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a nivel mundial, como justo y reconocido homenaje a los pueblos originarios, presentamos a nuestra abuela, niña inca, nuestra hermana aquí que ha regresado donde nunca debió de haber salido”, agregó Arce.

En 1890 Saphi fue sacada del país por el hijo de un diplomático estadounidense. Aunque no está claro qué ocurrió después de eso, se sabe que la momia finalmente fue donada a la Universidad Estatal de Michigan (UEM), la cual, gracias a una mediación entre el gobierno estadounidense y la embajada boliviana en ese país, logró su regreso a la nación andina. Desde esa universidad la llamaban Ñusta, “princesa” en quechua.

Se cree que la niña fue parte de un grupo étnico aymara llamado Pacajes (1100 d.C – 1450 d.C), un pueblo indígena de los Andes que estaba bajo jurisdicción inca cuando ocurrió su muerte. Sus técnicas de momificación difieren de las que empleó la antigua cultura Tiwanaku, que influenció a varios pueblos antes de su colapso hacia 1150 d.C.

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