Anúnciate aquí

Los Beatles y su caverna cumplen 65 años

Haydé Ruiz Nunca puede hablarse de The Cavern Club o La Caverna sin pensar inmediatamente en Los Beatles. Aunque el cuarteto colocó en el mapa mundial a este lugar ya histórico, la creación de este ‘pub’ data de cuatro años antes de la primera presentación de los de Liverpool. En realidad, quien cumple 65 años … Leer más

Haydé Ruiz

Nunca puede hablarse de The Cavern Club o La Caverna sin pensar inmediatamente en Los Beatles.

Aunque el cuarteto colocó en el mapa mundial a este lugar ya histórico, la creación de este ‘pub’ data de cuatro años antes de la primera presentación de los de Liverpool.

En realidad, quien cumple 65 años es la famosa Caverna. Sus puertas abrieron el 16 de enero de 1957 en la Mathew Street, en Liverpool.

Cuenta la historia que La Caverna era un sótano desquebrajado y abandonado al momento de ser adquirido por su dueño, Alan Sytner.

Este sitio sin forma luego se convertiría en un importante bar de jazz, pues Sytner inició el proyecto con la idea de emular el estilo de un bar de jazz en Francia. Entonces, convirtió esa bodega en un rincón de música, tragos y juventud.

Uno de los primeros grupos en tocar fue la poco conocida Quarrymen, una banda creada por John Lennon en 1956, apenas un año atrás. Es decir, Lennon sería, sin saberlo, el primer Beatle en pisar ese escenario.

Originalmente, The Cavern Club presentaría únicamente jazz pero, más tarde, la propia identidad de los jóvenes de la época obligó a Styner a migrar la esencia a un ‘pub’ más al estilo rock. Y entonces vendría el ‘boom’.

Los BEATLES

Para muchos, la primera presentación de Los Beatles en La Caverna fue el 9 de febrero de 1961 y es la que los fanáticos registran como la ‘oficial’. Sin embargo, para esa fecha el cuarteto aún no enfilaba a Ringo Starr y, en su lugar, el titular de los platillos y farolas era Pete Best, el baterista que perteneció a ‘la primera etapa’ de la banda, hasta 1961.

Desde ese día, han pasado 61 años desde que la primera alineación de Los Beatles tocó en La Caverna, pero no fue sino hasta el 9 de noviembre del 61’ (nueve meses después) que el auténtico y original cuarteto de Liverpool tocó en este importante club. De hecho, en esa presentación fue en donde Brian Epstein los descubrió como banda…y el resto es historia.

En 1963, el grupo tocó por última vez en el escenario que los vio nacer y que luego los convirtió en leyenda…y viceversa.

Años más tarde, Paul McCartney volvió en 1999 para tocar algunas canciones de su entonces recién lanzado disco solista ‘Run Devil Run’.

The Cavern Club cerró en algún momento y cambió de administraciones pero, a la fecha, es todavía un importante punto turístico en Inglaterra y por supuesto una infaltable referencia en el mundo de la música.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí