Anúnciate aquí

Conoce las consecuencias de la no vacunación a niños contra COVID

En México, sólo se han vacunado contra COVID a menores de entre 12 a 17 años con males crónicos. / Foto: Cuartoscuro
En México, sólo se han vacunado contra COVID a menores de entre 12 a 17 años con males crónicos. / Foto: Cuartoscuro

Además, existen otras secuelas del virus, como el COVID prolongado, que se trata de una afectación a largo plazo

Juan Carlos Machorro

En el país se han enfermado por COVID poco más de 90 mil niños y niñas, y han muerto más de 800, además se registra que cada 9 minutos un menor da positivo al virus.

En México, sólo se han vacunado a menores de entre 12 a 17 años con males crónicos, los más pequeños únicamente lo han logrado por medio de un amparo.

La Doctora Arianna Huerta, infectóloga pediatra, explicó que el virus afecta a las infancias de forma directa e indirecta, en la primera, la mayor afectación tiene que ver con el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico, el cual afecta a niños y niñas que tienen enfermedades pulmonares, cardiacas, neurológicas o males como diabetes y obesidad.

La inflamación afecta al hígado, el cerebro, el corazón, el páncreas, entre otros. Esta inflamación se registra al inicio, durante y posterior al virus.

“El Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico es una enfermedad nueva puramente pediátrica descrita en abril de 2020, parecida a la enfermedad de Kawasaki, pero más fuerte. En Estados Unidos, los niños latinos tienen un mayor riesgo de padecerlo que los niños blancos; 2 de cada 100 mil niños contagiados presentarán este síndrome”, explicó.

La especialista habló además de otra consecuencia del virus, el COVID prolongado, que se trata de una afectación a largo plazo, a la cual deben sumarse otras afecciones mentales por el cierre de escuelas, la agresividad en el hogar, el sedentarismo, la obesidad, etcétera.

El daño indirecto son los efectos colaterales en el resto de la población a falta de la inoculación de menores. Un estudio de la revista ‘Science‘ en este 2022, indicó que, una persona independientemente de su edad, que no esté vacunada tiene 16 veces más riesgo de contagiar a otro a diferencia del vacunado, lo que vuelve imprescindible vacunar a los niños.

“De acuerdo con un informe, llevamos 884 niños fallecidos por COVID, pero ellos sólo representan al grupo que tiene una prueba positiva confirmada, pero por cada caso positivo hay entre 10 o 12 casos más ocultos”, finalizó.

Por su parte, la Doctora Cipatli Ayuzo, pediatra e investigadora miembro de la Academia de Pediatría, indicó que “el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que también puede afectar a niños sanos, causa alteraciones en la coagulación que pueden ser irreversibles y que llevan a un alto porcentaje de muerte”.

En el caso de ‘long COVID’, o COVID prolongado, la enfermedad en los niños no se quita con 7 o 10 días, sino que si bien la primera semana se presentan síntomas leves, después de cuatro semanas un porcentaje alto, hasta uno de cuatro niños, puede presentar ‘long COVID’, en el que se pueden desarrollar más de 75 manifestaciones clínicas, como: alteraciones cognitivas, de sueño, órganos afectados, fatiga, dolores de cabeza crónicos, alteraciones neurológicas, tics, problemas visuales, tos crónica, dolores de músculos y articulaciones, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, fiebres persistentes, entre otros; manifestaciones que alteran además el desempeño educativo y contribuyen al rezago.

“La vacunación en los menores interrumpe las secuelas y reduce en un 50 por ciento las posibilidades de desarrollar ‘long COVID’”, indicó la doctora.

Te recomendamos: Querétaro en semáforo amarillo, según Gobierno Federal

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí