Anúnciate aquí

Líder de Epica recurre al frío y al poder natural para sanar

Líder de Epica recurre al frío y al poder natural para sanar
Líder de Epica recurre al frío y al poder natural para sanar

Este rockero holandés, líder de Epica, se sumerge diario en agua casi congelada para darnos su mejor versión

Julián Istilart

Cuando tenía 15 años, Mark Jansen, cantante y guitarrista de la banda de heavy metal Epica, fue a un concierto de Guns N’ Roses en su ciudad natal, Nimega, Holanda, y tras salir de ahí supo que quería dedicarse al rocanrol. Cuando aprendió a tocar su primer canción en guitarra, ‘Leaves’, del grupo The Gathering, nunca se imaginó que su pasión por el rock lo llevaría a conocer el mundo y, este jueves, la ciudad de Querétaro.

El que el heavy metal siga siendo muy popular y siga creciendo tiene mucho que ver con la profesionalidad que tienen hoy los grupos de este género. Así lo considera el holandés nacido en 1978.

“Ahora, las bandas de metal que conozco no usan drogas y se han vuelto muy profesionales. La música que ejecutamos requiere de una gran disciplina y práctica. Antes, los grupos de este género echaban mucho relajo y sus carreras eran muy cortas”, asegura.

Sobre el estigma que genera la apariencia de los ‘metaleros’ entre la sociedad, Jansen cuenta que el otro día iba caminando por la calle, de noche, y vio como una señora mayor se asustó al verlo con sus ‘pintas’ y se cambió de acera en la banqueta.

“La gente se asusta cuando ve las playeras que usamos, el pelo largo y los tatuajes. Piensan que somos agresivos. Sin embargo, la gente que sigue el heavy metal es la más dulce del mundo. Llevo 25 años tocando en vivo, recorriendo los festivales y nunca he visto una sola pelea entre seguidores de esta música”.

EL PODER DE LA AUTOSANACIÓN

Para mantener su salud y su energía, el amante de la medicina natural sigue una terapia de frío popularizada por el superatleta Wim Hof. Esta consiste, esencialmente, en inmersiones en agua casi congelada, respiración y concentración.

“Lo hago todos los días (terapia de frío). Me fortalece el sistema inmune. Me hace sentir tan en paz, como si estuviera en otra dimensión. Ahora se quiere curar todo, sin conocer su origen, con químicos y medicinas. Pero existe la posibilidad de crear células sanas y enviarlas a donde están las enfermas. Hemos perdido sabiduría sobre nuestro poder de sanación. Busco siempre en la naturaleza alternativas para sanarme y fortalecerme”, relata este apasionado de la filosofía y las culturas antiguas.

Mark Jansen, que presenta este jueves 19 de mayo el disco ‘Omega’, de Epica, en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, tiene otro proyecto musical llamado MaYan y ve una similitud entre sus creencias personales y las del paganismo al que se asocia a la música ‘heavy metal’.

“Tengo un respeto por las culturas antiguas, y en especial por la cultura maya. He visitado unas 50 ciudades mayas distintas. Me impresiona cómo ellos tenían conocimiento de algunas estrellas que ni siquiera son visibles al ojo humano”, relata el metalero, que acaba de sacar la marca de mezcal Epica.

Psicólogo de formación, Jansen considera que las siguientes tres canciones tienen el poder para despertar, en estos tiempos de reggaetón, el interés el rock pesado de cualquier persona: ‘Confortablly Numb’ de Pink Foyd, ‘Holy Wars’, de Megadeth y ‘One’, de Metallica.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí