Anúnciate aquí

Comunión y entrega se vive en Puro Queretarock

Resorte, La Castañeda, La Lupita y Cuca se juntan por primera vez en el estado para llevar a miles de asistentes a un viaje por más de 30 años de música

Gonzalo Flores

El rock no ha dejado de ser un medio de expresión auténtico. La comunión que se generó entre el público y las bandas asistentes al festival Puro Queretarock, en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, se convirtió en una muestra de ello.

Es un género musical que transgrede generaciones. Que genera emociones tanto en personas que han visto el andar de las agrupaciones presentes con el paso de los años, como de niños y jóvenes que recién los descubren.

El sábado se vivieron más de 10 horas de música continúa en torno al rock mexicano. Aunque se presentó un retraso en el inicio del festival, después de las 15:00 horas comenzó un desfile de propuestas jóvenes como Géminis No, La Damajuana, Ernesto Ness ‘El Dolo’, así como Suite Paranoia y Mr. X, quienes con estilos de ska y rock, prepararon a los asistentes para los actos estelares del día.

Aunque algunos valientes permanecieron frente al escenario durante las presentaciones previas, otros más buscaron el resguardo de los implacables rayos del sol en las orillas del espacio dividido en preferente y general a través de las sombras de los árboles o algunas estructuras colocadas.

Llegó el turno de Resorte. Un sonido potente, renovado, que ha superado la partida de hace un par de años del guitarrista y vocalista fundador Tavo Limongi; pero siempre caracterizado por su entrega arriba del escenario haya decenas o centenas de personas frente a ellos.

Un clásico inicio con ‘América’ y el nombre de la banda con el que todos los asistentes comenzaron con los saltos y el slam. Fue más de una hora de intensa descarga de decibeles y distorsiones. Sonaron canciones como ‘Alcohol’, ‘Brota’, ‘Puro Rock’, ‘La mitad +1’, ‘J.T.R.B’, y un medley con temas que no suelen tocar normalmente y con gran ejecución por parte de los músicos aunque con algunos problemas de audio.

Durante el tema ‘República de Ciegos’, entre los fans queretanos apareció una manta con el rostro dibujado del vocalista fallecido a manera de homenaje y en uno de sus temas favoritos. Además, Resorte estrenó en directo su nuevo sencillo titulado ‘Zombie’ con el que retoman su creación musical con la banda renovada.

Siguió La Castañeda con su característico despliegue escénico además del musical. Son 33 años de trayectoria y experiencia que los miles de asistentes constataron sobre el escenario. Aunque el vocalista Salvador Moreno presentaba problemas con su garganta nunca se quejó.

Al contrario, de principio a fin de la hora con 20 minutos que duró su presentación, no paró de correr de un lado a otro lado del templete, ni de invitar al público a sumarse a los cantos.

Fue un setlist concreto y poderoso. ‘Lo Demonio’, ‘El Loco’, ‘El Gusano’, ‘Cenit’, ‘La fiebre de Norma’, ‘Noches de tu piel’, ‘Misteriosa’, ‘El viejo veneno’, ‘Cautivo de la calle’, ‘Qué negro’, ‘La Espina’, ‘La Dosis’, ‘Gitano de mente’, ‘Transfusión’ y ‘Tloque Nahuaque’, fueron algunos de los temas que provocaron intensas emociones en los presentes.

La Lupita continuó para mantener los ánimos elevados en una noche ya avanzada. Ellos celebraron con los queretanos 31 años de vida con un sonido y un set que contempló éxitos de antaño y nuevos temas.

Héctor Quijada, Lino Nava y compañía ofrecieron temas como ‘Contrabando y traición’, ‘Me cae’, ‘Gavilán o paloma’, ‘El Camello’, ‘No voy a volver’, ‘Maldito amor’, Arre’, ‘La Perla’, ‘Pa’ Lariza’, ‘Ja ja ja’, ‘Supersónico’ y ‘Paquita Disco’.

Con más de 30 años de hacer rock mexicano, La Lupita convirtió el Lienzo Charro de Corregidora en un gran club de baile y canto para los queretanos.

Un festival que concluyó con la presencia de Cuca en escena después de las 23:30 horas. José Fors, Nacho González, Carlos Avilés y Alex Otaola cerraron con potencia la velada para celebrar 30 años con el público queretano.

Su set incluyó canciones clásicas como ‘El mamón de la pistola’, ‘DDTTV’, ‘Hijo del lechero’, ‘Qué chingaos’, ‘Hombre de la Mancha’, ‘Todo con exceso’, ‘Alcohol y rocanrol’, ‘Tu flor’, ‘La Balada’, ‘El son del dolor’, ‘La P. asesina’ y ‘Señorita cara de pizza’.

Se trató de la primera vez que estás cuatro bandas comparten un concierto en Querétaro. Se trata de cuatro bandas que han sido pilares en el rock mexicano. Bandas que prevalecen por su autenticidad y entrega.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí