Anúnciate aquí

Crece, en México, la degradación ambiental

La degradación ambiental es ocasionada por la deforestación. / Foto: iStock
La degradación ambiental es ocasionada por la deforestación. / Foto: iStock

Para revertir la degradación, expertos recomiendan acelerar las acciones para reforestar y restaurar los bosques

Juan Carlos Machorro

De 2015 a 2020, la deforestación en México ha ido en aumento con un promedio neto anual de 127 mil 800 hectáreas. La deforestación ha contribuido directamente a acentuar las sequías y, junto con otros factores del cambio climático, esto se traduce en escasez de agua para el consumo humano, la industria y la agricultura.

Así lo revela la nota factual ‘Resiliencia ante el cambio climático: Avances en adaptación y acciones para prevenir la deforestación en estados mexicanos’, presentada por CDP Latin America y la Comunidad Climática Mexicana (CCM), resultado de una encuesta realizada a 26 entidades federativas, que concentran al 77.4 por ciento de la población del país.

El informe detalla que, frente a la situación de deforestación actual, diversas medidas han sido desarrolladas por los estados, tales como mejorar el desarrollo rural sustentable, aumentar la resiliencia de negocios y de personas al estimular cadenas de suministro sostenibles, conservar la biodiversidad y mantener la calidad de los suelos y del agua.

Asimismo, entre las principales fuentes financieras para la implementación de los programas de Reducing emissions from deforestation and forest degradation (Reducción de las emisiones de la deforestación, REDD+ por sus siglas en inglés) jurisdiccionales en estados mexicanos, se identifican acuerdos bilaterales con el Green Climate Fund (GCF) y mecanismos voluntarios del mercado de carbono.

Te recomendamos: Hoteles para hospedarte en Querétaro en vacaciones

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí