Anúnciate aquí

Apuesta Secult por centros comunitarios

Apuesta Secult por centros comunitarios
Apuesta Secult por centros comunitarios

Desde la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado se realiza un programa que consiste en reactivar centros culturales comunitarios

Magdiel Torrres

El programa ‘Cultura en comunidades y barrios’ implementado desde la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado, tiene ya una experiencia de ocho años trabajando con poblaciones que, por diversas causas, no tienen  acceso a una oferta artística que atienda a sus necesidades. El encargado de esa dirección, Rafael Mata Salinas, señaló, en entrevista para este medio, que una de las estrategias implementadas recientemente para sortear esta problemática es la activación y reactivación de centros culturales comunitarios.

“Esto lo empezamos a trabajar desde el año pasado con esta administración. Consiste en ya no tener proyectos a corto plazo, sino que pensamos a largo plazo. Se fundamentan en tener un espacio comunitario limpio, digno, adecuado para que la comunidad se reúna. De ahí se puedan realizar actividades artísticas y culturales”, explicó Mata Salinas.

CENTROS CULTURALES COMUNITARIOS

Agregó que, en un primer momento la idea es que las actividades las provea la secretaría de cultura del estado. “En un segundo paso, se busca la vinculación con el municipio. Esto para que se sume a la oferta cultural. En un tercer momento, que sea la misma comunidad que, aunado a lo que les pueda brindar el estado o el municipio, pueda encontrar agentes culturales o artistas locales que realicen talleres de manera más cotidiana y con mayor frecuencia”, ahondó el funcionario.

La intención es echar a andar estos centros comunitarios para que a largo plazo se instale en una inercia de producción positiva. Entonces será la misma comunidad que gestione sus actividades. Por ahora han abierto o reabierto cuatro centros culturales comunitarios: San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco, Carrizalillo en Tolimán, San Nicolás en Tequisquiapan y Alfajayucan en El Marqués. Los cuatro centros han tenido ya un impacto en las comunidades periféricas. Además, ya se trabaja en proyectos de la reapertura de otros centros en el interior del estado.

COMBATIR LA VIOLENCIA CON CENTROS

Mata Salinas señaló que uno de los objetivos de la dirección es combatir la violencia, de ahí que hace un año se lanzara la convocatoria pública ‘Cultura para la paz’ en donde se logró crear un equipo interdisciplinario de jóvenes de las facultades de artes y ciencias de la seguridad para elaborar una serie de estrategias para, con el are y cultura, combatir este flagelo social en determinadas zonas del estado.

“La intención fue que ellos (estudiantes y profesores) pudieran hacer una intervención en comunidad a partir de un diagnóstico que ellos hubieran elaborado. Es decir, siguiendo ciertos instrumentos teórico-metodológicos que les permitieran tener una mayor claridad de lo que iban a hacer, siempre acompañados por un docente y personal de la Secretaría de cultura y del Centro para la prevención de la violencia y la delincuencia y la participación ciudadana”, explicó Mata.

Esta actividad, dijo, concluyó la semana pasada y se suma a una serie de acciones enmarcadas en la estrategia de, con arte cultura, coadyuvar a determinadas comunidades a repensar sus problemáticas desde otras perspectivas para darles solución. Los centros culturales comunitarios es un apuesta a largo plazo, pero ya empiezan a hacer tangibles sus resultados, concluyó Mata Salinas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí