Pinal de Amoles es uno de los municipios de Querétaro y al mismo tiempo, este lunes fue nombrado Pueblo Mágico.
La región se encuentra en la Sierra Gorda y el clima es frío la mayor parte del año, cuando hay niebla es tan baja que toca los techos de las casas y los picos de las montañas, provocando un fenómeno conocido como mar de niebla.
Actualmente, destaca por los atractivos turísticos que posee; a continuación, te contaremos qué puedes hacer en este nuevo Pueblo Mágico.
Atractivos turísticos
Puerta del Cielo
La Puerta del Cielo es el punto más alto en las carreteras del estado de Querétaro, a la entrada de la Sierra Gorda. Al pasar por aquí, es posible contemplar cómo aparecen las nubes que rodean los cerros.
Mirador Cuatro Palos
En este punto puede verse desde las alturas, el cambio del entorno semidesértico al bosque de la Sierra Gorda. En este mirador puede verse el Cerro de la Media Luna, y un poco más lejos el Exconvento de Bucareli y la Peña de Bernal.
Puente de Dios
Dos cascadas de más de 30 metros de largo caen desde el techo de una cueva en el río Escanela, ambas forman una regadera natural que asombra a los visitantes del lugar, quienes también han moldeado lo que se asemeja a un puente hecho por orden divina.
Exconvento de Bucareli
La construcción luce un aspecto medieval y fue cimentada por frailes franciscanos. Está rodeada de pequeñas montañas y la estructura antigua le confiere un ambiente místico, ya que los pisos y paredes datan de finales del siglo XIX.
Actualmente es un museo con más de 450 libros escritos en latín de carácter teológico, piezas prehispánicas, objetos religiosos, objetos relacionados con la minería de Pinal de Amoles y fotografías que documentan la historia de la comunidad.
¿Qué hacer en Pinal de Amoles?
Cueva de los Riscos
Al ingresar hay una bajada empedrada, en el interior una explanada de arena y en el centro un montículo de arena que asemeja una peña que puede escalarse para contemplar más riscos en forma de pilas de agua fría, un roca en forma de púlpito y un “campanario”, ya que emite un sonido similar a las campanas.
Cascada El Chuveje
Una cascada imponente y piscina en un conocido sendero de excursión forestal, junto al río Escanela convierten a este lugar en uno de los más atractivos para los turistas.