Anúnciate aquí

Gala Flamenco de Raíz celebra trayectoria de bailaores en Festival Ibérica

La gala arrancó con Patricia Guerrero, la española inició sentada en una silla para zapatear desde su lugar, mientras chasqueaba los dedos

Gala de Flamenco Raíz realizó una serie de presentaciones con los bailarines Karime Amaya, Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero. En homenaje a la familia Amaya, quienes formaron parte de compañías de México y el mundo.

La gala arrancó con Patricia Guerrero, la española inició sentada en una silla para zapatear desde su lugar, mientras chasqueaba los dedos y cuando no lo hacía usaba sus palmas para seguir haciendo música con su cuerpo.

Al levantarse de su lugar comenzó una muestra de flamenco contemporáneo, en la que ella vestía muy casual, pero sin dejar de lado la formalidad del baile que mostraba, sus tacones fueron el centro de atención e hicieron aplaudir a todo el Teatro Metropolitano.

Gala muestra lo mejor del flamenco

Tras una breve interpretación de música clásica española, Patricia reapareció en el escenario pero ahora con el tradicional vestido largo. Con tonos azules y negros que ondearon durante su presentación.

Para el segundo acto, hizo presencia Karime Amaya, nieta de Carmen Amaya, otra mexicana que marcó historia por su trayectoria dentro del flamenco. Y la danza clásica española y a quien también se le rindió un homenaje.

Amaya se presentó con los músicos Pino Losada a la guitarra, y Jesús Flores y Jesús Corbacho.

Con un vestido negro y detalles brillantes, también zapateó al ritmo de los músicos por más de 20 minutos, en los que los espectadores gritaban “Olé” cada vez que ella hacia una pequeña pausa.

Ovación del público

Al finalizar, la gente la ovacionó por más de 5 minutos y después se le dio paso a Eduardo Guerrero que con un espectáculo de luces en su espalda dejo a todo el recinto sorprendido al ver la calidad de su baile.

Con un traje negro y mirada sería comenzó con un flamenco suave que poco a poco se convertirá en una farruca. Los músicos seguían los pasos de Guerrero. Ya que él llevaba el control de todo lo que sucedía en el escenario.

Con su brazo, Eduardo daba las órdenes al guitarrista y con sus pies el paso a los cantantes, y en un segundo acto, su vestuario cambio por un traje tradicional de flamenco azul. Y con el cabello desamarrado sorprendió al interpretar una danza clásica española llamada “Caminos de Santiago”.

La gente en el público lo elogiaba, frases como “guapísimo”, “Eso bailaor”, “Que canten tus zapatillas” se escuchaban entre los presentes para enaltecer más su baile que no paraba aunque la música dejase de sonar.

Viendo al cielo y escuchando los aplausos y gritos de la gente, Eduardo Guerrero cerraba esta presentación y el penúltimo día del Festival Ibérica Contemporánea.

Festival Ibérica Contemporánea y la familia Amaya

La licenciada Adriana Covarrubias señaló que el festival Ibérica Contemporánea trabajó por crear un homenaje especial para la familia Amaya. La cuál ha dejado historia en el mundo del flamenco, pero en especial para Carmen Amaya que ha representado una estética y una escuela para la danza.

Carmen estuvo presente en diversos países como Estados Unidos, España, Portugal y Francia mostrando su arte, así mismo otras personalidades de la familia Amaya como Mercedes “la Winy” Amaya y Santiago Aguilar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí