México se caracteriza por ser un país multicultural y por el orgullo que sus ciudadanos mexicanos tienen hacía sus raíces y todo lo que lo caracteriza, como su gastronomía, música, tradiciones, etc.
Son tantas cosas que México se ha acuñado como propias, a tal grado que en otros países se les reconoce que así es, sin embargo, algunas de estas no son de origen nacional tal y como se tiene la creencia.
Algunas de sus comidas, bebidas y tradiciones no pertenecen originalmente a México, sino que vienen de otros países y que han llegado para quedarse, desde hace muchos años atrás.
Una de las tradiciones más populares en México es, en cada cumpleaños o posada, romper una colorida piñata rellena de dulces al ritmo del ‘dale dale dale, no pierdas el tino’, sin embargo, las piñatas no son de origen mexicano.
De acuerdo con la Fundación Casa de México en España, las tan queridas piñatas provienen de China, en donde las hacían con forma de animales y las rellenaban con semillas.
Esta tradición se extendió por toda Europa, por lo que, con la llegada de los españoles a México. Incluso hay indicios de que los mayas y mexicas hacían recipientes de barro para rellenarlos con cacao o alhajas.
Churros
Los churros son una pieza importante en la gastronomía mexicana, pues se vende como un tradicional pan dulce, no obstante, su origen también es chino, pues ellos acostumbraban a servir en el desayuno una pieza de masa frita.
Fueron portugueses quienes tomaron este alimento y lo llevaron a la península ibérica, en donde le añadieron azúcar, para extenderse por Europa, incluyendo España, y como consecuencia también a México.
Arroz con leche
Aunque es común que en fiestas decembrinas en México esta bebida caliente haga presencia, su creación se le debe a España, pues se dice que fue durante la época de la conquista que este postre llegó a América.
La lotería
Este juego de mesa con el que cientos de familias de mexicanos pasan noches divertidas, proviene de Italia, pues en el siglo XV, los habitantes de este país europeo le llamaban ‘lotto’.
Tacos al pastor
Pese a que México ha sido reconocido por este platillo, lo cierto es que no es de oirgen nacional, pues es endémico de el Líbano, donde a este alimento se le conoce como ‘shawarma’, hecho por carne de cordero condimentado y puesto en trompo.
Con el tiempo la receta fue cambiando, sustituyendo el cordero por el cerdo, además de añadir piña, cebolla y cilantro, sirviéndose entre una tortilla y naciendo así el famoso taco al pastor.
Agua de horchata
Esta refrescante bebida con la que acompañamos los tacos, tortas y casi cualquier otro platillo, sobre todo en las fiestas patrias, tiene su origen en España, aunque su sabor e ingredientes son diferentes.
Salsa Tabasco
La hemos escuchado nombrar en diferentes películas, caricaturas y la llegamos a asociar con la región de Tabasco, en México, sin embargo, nada tiene que ver, pues este producto es originario de Louisiana, Estados Unidos.
Rosca de Reyes
Aunque en México, este pan se acostumbra a disfrutar el día de reyes, cada seis de enero, no es mexicano, pues su origen data desde el siglo III, en el continente Europeo.
Calaveritas de azúcar
Las tradicionales calaveritas de azúcar que solo vemos en vísperas de Día de Muertos que festejan los mexicanos, lamentablemente tampoco son mexicanas, pues según los registros, fueron los italianos los primeros en hacer este tipo de figuras.
Imagen de la Virgen de Guadalupe
Esta noticia podría causar polémica, pues, aunque el origen de la Virgen de Guadalupe si es mexicano, los derechos de la imagen de esta deidad pertenecen al empresario chino, Wu You Lin, quien registró como su propiedad a la ‘reina de los católicos mexicanos’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).