Anúnciate aquí

¿Cómo saber si la miel es pura?

¿Cómo saber si la miel es pura?
¿Cómo saber si la miel es pura?

Aquí algunos trucos para reconocer la miel adulterada

La mayoría del contenido de la miel es azúcar, sin embargo, algunas variedades comerciales agregan más glucosa. ¿por qué esto puede ser perjudicial para la salud?

Además de las versiones con azúcares añadidos, según UNAM Global, hay algunos ingredientes que se hacen llamar miel, pero solamente son una mezcla de edulcorantes con saborizantes y colorantes, cuyo consumo excesivo también puede dañar al cuerpo.

Lo primero que debes hacer antes de comprar un frasco de miel es leer la etiqueta. Corrobora que en la lista de ingredientes no aparezca el famoso “jarabe de alta fructosa” o glucosa comercial.

Puedes leer: 10 consejos para que tu viaje en bicicleta sea una experiencia inolvidable

Estas son algunas de las maneras en las que se puede identificar la miel real de las versiones con mayores afectaciones para la salud.

1. Distingue el sabor

En conversación con UNAM Global, el especialista Liborio Carrillo Miranda comenta que la miel natural suele tener un sabor más dulce que el de las versiones artificiales por sus valores nutricionales:

“Cuando es natural y de calidad (la miel) tiene más levulosa que fructosa, por ello es 1.5 veces más dulce que la glucosa o el azúcar normal, lo que implica que se consumen menos azúcares”.

Asimismo, menciona que, tras 15 días de haberse adquirido, la miel natural se cristaliza, pero si se encuentra en un ambiente entre los 26 grados de temperatura no ocurre esta reacción.

2. Haz una prueba con agua y alcohol

Carrillo Miranda, en una entrevista con UNAM Global, compartió que hay varias pruebas que se pueden hacer en casa para detectar la adulteración de la miel. Una de ellas incluye la utilización de agua y alcohol.

Para esta prueba se requiere: la miel que se quiere analizar, un recipiente, agua fría y alcohol al 96%. Estos ingredientes son combinados en pequeñas porciones.

Si al mezclar estos elementos surge una espuma blanca, se trata de una versión del ingrediente que ha sido adulterada con algún elemento.

3. Prueba con luz negra

Esta prueba sirve para detectar miel ‘falsa’ o que ha sido adulterada, para ello se requiere una luz ultravioleta, aquellas que se utilizan en terapias o en la detección de elementos que no son visibles para el ojo humano.

“Toda la miel es fluorescente (un tipo de luminiscencia). Si se tiene una lámpara de luz negra se puede detectar la fluorescencia de la miel. A veces, si la adulteran con un poco de glucosa, se ve medio fluorescente”, detalló Carrillo Miranda.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí