Anúnciate aquí

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? Este es el origen

La gestación de los Premios Oscar ocurrió en el año 1927 durante una cena en la casa del jefe de estudios de MGM, Louis B. Mayer

Los Premios Oscar vuelven este domingo 12 de marzo, tras la polémica del año pasado por el bofetón de Will Smith a Chris Rock durante la gala. Como cada año, los galardones de la Academia se entregarán en el mismo espacio, el Teatro Dolby, ubicado en el Hollywood & Highland Center de Hollywood.

Allí se darán cita los grandes artistas del mundo del cine, en la que será la 95ª edición de este evento. Lo que pocos saben es que el nombre oficial de los galardones no es el de Oscars, sino el de Premio de la Academia. Pero ¿de dónde viene este apodo? ¿Cómo nacieron estos premios?

Cómo nacieron los Premios Oscar

La gestación de los Premios Oscar ocurrió en el año 1927 durante una cena en la casa del jefe de estudios de MGM, Louis B. Mayer. Fue allí donde surgió la primera idea de crear la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, una asociación de personas que ayudara a conseguir beneficios para la industria cinematográfica. Finalmente, se fundó una semana después en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde se reunieron los 36 invitados y nombraron presidente a Douglas Fairbanks.

La primera ceremonia de los Premios de la Academia se celebró en el año 1929, con un banquete celebrado el 16 de mayo en el Blossom Room del Hotel Roosevelt. Desde entonces, la localización ha ido cambiando hasta instalarse en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Pero ¿de dónde surge el característico nombre de los Premios Oscar? Este es el origen del sobrenombre que reciben estos galardones.

El origen del nombre de los Premios Oscar

Aunque el nombre oficial de los galardones es en realidad Premio de la Academia, lo cierto es que pocos lo conocen por este nombre. Desde hace años, estos galardones son conocidos internacionalmente y de forma casi unánime como Premios Oscar. Sin embargo, no se conoce con exactitud el motivo por el que se decidió cambiar este nombre.

El rumor más extendido entre los expertos es que fue la primera bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, la que le atribuyó este nombre al galardón. Esta mujer fue quien, tras ver la estatuilla de oro característica de la gala, aseguró que se parecía a su tío Oscar, un sobrenombre con el que llamaba cariñosamente a su primo, el actor Oscar Pierce. La propia Herrick se ha convertido en un personaje muy destacado para el organismo, pues acabó ocupando el puesto de directora ejecutiva de la Academia e incluso llegó a ganar su propio galardón.

Otros atribuyen este apodo a la actriz Bette Davis que, en su biografía, relató que el sobrenombre de la estatuilla lo había creado ella. La protagonista de ‘Eva al desnudo’ y ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ aseguró en su libro que lo puso en honor a su primer marido, Oscar Nelson.

Pero, algunos creen que fue la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, Eleanor Lilleberg, la que afirmó que el premio se pareció al rey Óscar II, en referencia al antiguo monarca sueco, bisabuelo del actual Harald V.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí