Anúnciate aquí

¿Por qué en la Cuaresma no se come carne?

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Se acerca la Cuaresma, por lo que las tiendas han iniciado a ofrecer alimentos de mar ante la prohibición católica de comer carnes rojas

En este mes de febrero, además del Día del Amor y la Amistad, la iglesia católica celebrará una de las temporadas más importantes del catolicismo, tal como lo es la Semana Santa, pero antes de esta, se atraviesa por la Cuaresma.

Los feligreses del catolicismo aprovechan esta semana para la reflexión, antes de entrar a las actividades de la Semana Santa, la cual este año dará inicio el próximo 24 de marzo y culmina el sábado 30 de marzo.

Es durante este periodo que los fieles establecen los viernes cómo días de abstinencia en los que no deben consumir carnes rojas, consumiendo alimentos como pescados y mariscos.

Te podría interesar: ¿Si trabajo en Semana Santa me pagan doble?

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un periodo litúrgico que dura un total de 40 días en alusión a los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto con Moisés y a los 40 días que Jesus pasó en el desierto.

Además, de acuerdo a la religión, esta temporada se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna, invitando a la reflexión, a realizar actos de caridad y prepararse para la celebración de la resurrección de Cristo.

¿Cuándo comienza y cuándo concluye?

Como ya es costumbre, la temporada de ayuno da inicio con el miércoles de ceniza, que este año caerá el 14 de febrero, y concluye el 28 de marzo, durante el desarrollo de la “Semana Mayor”.

¿Por qué no se puede comer carne durante la Cuaresma?

Como ya se ha dicho, los 40 días de Cuaresma son una referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto en total ayuno, siendo tentado por el demonio. Por ello, según la iglesia católica, la carne representa el cuerpo crucificado de Cristo.

Otra de las razones es que la carne roja se asocian a las cenas y banquetes en las celebraciones, algo que va en contra del ayuno de Cuaresma, debido a que es un periodo de solemnidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí